En los primeros quince días del estado de alarma decretado por el Gobierno central, la Policía Local de Pontevedra ha tramitado un total de 155 denuncias por incumplir el decreto, según el cómputo del que disponía el Concello a media tarde de ayer. La Policía Local está en esta situación bajo las órdenes del mando único del Ministerio de Interior, al igual que los restantes cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

En este cómputo no entran las sanciones que hayan tramitado los restantes cuerpos en la ciudad.

En esta situación de estado de alarma, y salvo las contadas excepciones previstas, el confinamiento en casa es de obligado cumplimiento y los agentes pueden denunciar a cualquier persona que se encuentre en la calle sin una causa que lo justifique y que pueda acreditar. Ante su incumplimiento los agentes denuncian la vulneración del decreto y, en caso de no obedecer sus requerimientos, por la ley de seguridad ciudadana, conocida popularmente como "ley mordaza".

Ir a trabajar los centros cuya actividad es esencial, al supermercado o a la farmacia está permitido. También salir a pasear con el perro. Pero hay quien se aprovecha de esto para alargar los paseos y esta es una cuestión que también supervisa la Policía, preguntando al dueño del can dónde vive.

Durante este paseo se deberá tener a mano la documentación propia y de la mascota, que los agentes podrán solicitar, así como comprobar dónde vive realmente el propietario del animal. En caso de que se encuentre lejos de su domicilio, el paseo con él también puede ser denunciado.

Y quebrantar el estado de alarma sale caro. La multa por pasear el perro lejos de casa puede llegar a los mil euros y el resto de sanciones hasta los 30.000.

Para los transeúntes, solo se permite estar por la calle de forma individual y por causa justificada, como ir al médico, a la farmacia, a asistir a personas mayores o para ir a tiendas de alimentación. Se podrá ir en compañía solo en el caso de que se tenga que ir con menores, mayores o personas con discapacidad o vulnerables.

Los agentes podrán pedirnos que justifiquemos nuestra salida de forma documental pidiéndonos permisos, tickets o recetas.