Síguenos en redes sociales:

El desalojo de particulares por las obras del Gran Montecelo es aplazado al 15 de junio

Para los afectados "es un alivio", pero reclamarán el dinero de las expropiaciones que se les van en impuestos

El desalojo de particulares por las obras del Gran Montecelo es aplazado al 15 de junio

En poco más de una semana los particulares afectados por las expropiaciones del futuro Gran Montecelo tendrían que abandonar sus viviendas y negocios junto al actual hospital para que diesen comienzo las obras de la ampliación. Sin embargo, el tiempo se les ha echado encima y recientemente solicitaron a la Xunta de Galicia un aplazamiento para dicho desalojo. La confirmación les llegó ayer: podrán permanecer hasta el próximo 15 de junio.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, recibió ayer a los vecinos en la sede de la Xunta en Campolongo, acompañado por el delegado territorial en Pontevedra, Xosé Manuel Cores Tourís.

Rueda recalcó que la Administración trata de dar las máximas facilidades a los afectados, manteniendo al mismo tiempo los plazos de licitación y adjudicación de la obra.

En esta línea, recordó que en el mes de marzo será publicada la licitación de la obra, para que pueda ser adjudicada en el primer semestre del año y de comienzo en el segundo. "Es fundamental conjugar la necesidad de disponer de los terrenos intentando causar los mínimos prejuicios posibles", subrayó.

Las propiedades afectadas son cinco viviendas afectadas y cuatro negocios, además de casi una veintena de parcelas sin construcciones.

Los afectados firmaron a finales de noviembre del pasado año las cantidades ofrecidas finalmente por la Xunta, puesto que las propuestas en un primer momento no les convencieron e incluso las consideraron "una tomadura de pelo", como ellos mismos llegaron a decir. Aún así, muchos de ellos rubricaron en calidad de "no conforme" debido a que consideran "insuficientes" las cantidades y anunciaron que irían a por el justiprecio.

"Lo de hoy nos ha dejado satisfechos, es un alivio", asegura Eva Aboal, una de las afectadas, que, sin embargo, puntualiza que al final lo que les ha quedado "en limpio" ha sido mucho menos de lo que ellos esperaban. "Nos ha entrado casi todo como beneficio. Por lo menos un 45% se lo lleva Hacienda, así que vamos a intentar reclamar los impuestos", informa.

Su familia es una de las más afectadas, ya que la expropiación se les lleva la casa familiar, dos negocios (una peluquería y una floristería) y una solar en el que ella misma almacenaba material de su empresa de paneles de sandwich.

Todo ellos están buscando una nueva vivienda. En su caso, se está construyendo una casa, pero como no consiguió la licencia hasta el pasado mes de enero, ya sabe que hasta que pueda ocuparla va a tener que irse de alquiler.

170 millones de inversión

El Gran Montecelo contará con una inversión de 170 millones de euros, de los cuales 115 son para la construcción del nuevo edificio, 30 son para equipamiento médico y 25 para la reforma del edificio actual.

Alfonso Rueda recordó que el nuevo hospital contará con habitaciones más cómodas y amplias, de las cuales un 60% de ellas van a ser individuales de unos 20 metros cuadrados cada una, mientras que las habitaciones dobles tendrán alrededor de 30 metros cuadrados.

Pulsa para ver más contenido para ti