Siete hosteleros de la provincia de Pontevedra, entre ellos uno de la capital y otro de Poio, se postulan este próximo viernes como aspirantes a alzarse con el título de Mejor Tirador de Cerveza de Galicia en el Campeonato Estrella Galicia de Tiraje de Cerveza que reconoce la destreza en el servicio de los profesionales de nuestra comunidad.

El stand de la marca en el Salón Internacional de Turismo Gastronómico XANTAR en Ourense será el escenario de la competición el próximo 7 de febrero. Un total de 20 participantes en representación de las cuatro provincias de la comunidad se jugarán el título y el pase a la final nacional.

Antonio Fernández de A Xanela Gastronómica de Ponteareas, Alberto Castiñeira de Mirabous Café en Combarro, Fernando Lorenzo de Sirius en Pontevedra, Rodrigo Arjones de A Casa da Triga en Ponteareas, Dani Diz del Café Pirata de Valga, Alexandre Domínguez de Reca Rosalía en Vigo y José Gregorio Agra de O Encontro en Ribadumia tratarán de desplegar todas sus habilidades en el servicio de cerveza para conquistar al jurado frente al resto de participantes del resto de provincias.

Esta competición permitirá a los primeros clasificados optar al título nacional en el campeonato que se celebrará en marzo en el marco del Salón de Gourmets de Madrid, donde se enfrentarán al resto de ganadores de las demás finales regionales de toda España.

Tras el éxito de ediciones anteriores, esta séptima convocatoria busca de nuevo premiar la profesionalidad y la labor de los hosteleros en el servicio de cerveza como parte fundamental de la cadena de distribución de los productos de Estrella Galicia.

Jurado y premios

Integrado por expertos en tiraje, hostelería y gastronomía, el jurado estará formado por Benjamín Seoane, actual Campeón gallego, Miguel Pampín, vigente Campeón nacional, Isabel Sánchez Atan, profesora de servicio de I.E.S Vilamarín, y Xabier Cubillo, Técnico de Cultura de Cerveza de Hijos de Rivera como presidente del jurado.

El papel del jurado será el de valorar la calidad, eficacia y rapidez en el servicio, así como los conocimientos sobre cultura cervecera de los aspirantes al título. Además, analizará y puntuará la actividad de cada participante, teniendo en cuenta unos parámetros como el estilo, técnica y forma de tirar la cerveza, el acabado, la cremosidad de la espuma y limpieza, así como su presentación.

Los cinco finalistas recibirán un premio de su peso en cerveza, y la dotación económica para el campeón será de 600 euros y para el subcampeón de 400 euros. Se entregarán también tres accésits de 150 euros cada uno. Todos ellos recibirán un diploma acreditativo con su clasificación, reservándose para los mejores la clasificación directa para participar en el Campeonato Nacional de Tiraje, cubriendo sus gastos de desplazamiento y manutención.