El BNG registró hoy en el Parlamento gallego una iniciativa sobre la carretera PO 546, conocida como la carretera vieja de Marín, parte del barrio de Mollavao y discurre hasta el núcleo urbano de Marín pasando por los núcleos de Ponte Muiños, A Igrexa, o Roxo, Os Praceres y Estribela, en la parroquia de Lourizán.

Con respecto al trecho de Mollavao, plenamente urbano, en el que existe un centro escolar y un centro de salud, el Concello de Pontevedra manifestó su interés en asumir el traspaso del vial e impulsar las obras de urbanización para integrarlo en la trama urbana. Esta actuación está actualmente pendiente de la autorización de la administración del Estado, que tiene que dar el visto bueno al by pass previsto entre la PO 546 y la PO 11.

Según Luís Bará, "o estado da estrada autonómica PO 546 é moi deficiente ao paso polo concello de Pontevedra: trátase dunha vía con moitas deficiencias en materia de seguridade, sobre todo para o tránsito peonil e ciclista; carece de beirarrúas e arcéns transitábeis, presenta graves deficiencias en materia de accesibilidade, ten carencias en materia de sinalización e alumeado, as marxes presentan un estado de absoluto abandono...". Para el diputado del BNG, "en tanto que o treito pontevedrés levapracticamente 40 anos sen que se lle puxese a man enriba, mais alá duns metros de beirarrúas que incumpren a normativa de accesibilidade, na zona de Marín estase a realizar a urbanización do treito da PO546 que corresponde coa Avenida Concepción Arenal mediante un convenio entre a Xunta de Galiza e o concello, con un investimento de 1,6 millóns, dos que a administración autonómica pon o 80%".

Cabe tener en cuenta que se trata de un vial que tiene una elevada intensidad de tráfico, una parte del mismo de camiones que acceden por esta carretera a la fábrica de Ence, y que atraviesa varios núcleos de población, por lo que desde el BNG entienden que se debería acometer una reforma integral para mejorar la seguridad vial y la accesibilidad, creando una senda peatonal de entre 1,5 y 2,5 metros de ancho en el margen derecho en dirección Marín. Para llevar a cabo esta reforma se pueden aprovechar los arcenes actuales en algunos trechos y en otros el paseo puede ir volado dados los desniveles que hay que salvar. Estudiarán también la necesidad de realizar expropiaciones en algunas zonas.