Este 2020 es el año del inicio de la reforma de la calle Loureiro Crespo y de todo el barrio de O Castañal, que recibirá la inversión municipal más elevada que ha gestionado el Concello de Pontevedra para una reforma urbana. Así se recoge en la Memoria de la Alcaldía del Presupuesto municipal, que se debatirá para su aprobación el próximo día 7.

La inversión en este barrio se aproxima a los 2,9 millones de euros y permitirá llevar los estándares de calidad a uno de los barrios más populosos de la ciudad. A esta "gran obra del año" -como recoge la Memoria de la Alcaldía- se suman otros proyectos de mucha envergadura que se redactarán, contratarán o, incluso, se iniciarán en este 2020.

Son la reforma de la plaza de la Barcelos, la remodelación de la Rúa da Santiña siguiendo los modelos de O Gorgullón o Virxe do Carmiño; el estudio de todo el ámbito de Reina Vitoria y la desembocadura del río Os Gafos con el barrio de San Roque, o la reforma del barrio de Mollabao, entre otros.

Espacios públicos

Al mismo tiempo se comenzará a trabajar en otros barrios con obras de menor envergadura, como el ámbito de Eduardo Pondal con Gorgullón y Doce de Novembro y O Burgo, ya en obra.

La Memoria de la Alcaldía en el Presupuesto 2020 afirma que es una prioridad de este mandato "la búsqueda de la excelencia de los espacios públicos tanto rurales como urbanos". Por este motivo uno de los gastos más importantes -añade- serán las partidas destinadas al mantenimiento de los espacios públicos. Tres son las partidas más destacadas: la de sostenimiento de los espacios públicos urbanos con 550.000 euros; la de los espacios públicos rurales con 410.000 euros; y el incremento del contrato de sostenimiento de jardines y zonas verdes, que aumenta en 300.000 euros, situándose en 913.000 euros.

A esto se añaden los 275.000 euros destinados a la reparación de incidentes en iluminación pública o los 3,5 millones para mejorar la accesibilidad en el ámbito rural y urbano, y para zonas verdes. Son casi 6 millones de euros para mantenimiento y pequeñas reparaciones de calles, parques, plazas, caminos municipales, espacios de encuentro, zonas verdes, etc.

En cuanto a parques y zonas verdes, en el Presupuesto vienen reflejados 1,6 millones de euros que se destinará tanto al mantenimiento como para la creación de nuevos ámbitos de ocio, con la decisión del gobierno local de incrementar en 300.000 euros a partida destinada a ampliar el nuevo contrato de sostenimiento de los parques y jardines. Este aumento de más del 30% convertirá el contrato de jardines en uno de los más importantes de las cuentas municipales.

Además del propio mantenimiento, también está previsto la creación de nuevos espacios verdes y de recreo en distintos puntos del ayuntamiento, que estarán financiados con un presupuesto global de 720.000 euros.

A Parda

Otro de los aspectos destacados en esta memoria es la inversión en el futuro Complejo deportivo de A Parda "todo un reto en las dotaciones deportivas municipales por lo que supondrá de inversión de varios millones de euros". El Concello ya es propietario de la totalidad de los terrenos y también de sus accesos. Será el encargado de redactar un proyecto en el que se incluyan las dotaciones necesarias (al menos un nuevo pabellón municipal) que será financiado en colaboración con la Secretaría Xeral para o Deporte, que ha comprometido este gasto con la ciudad, además de la Diputación Provincial.

La idea del gobierno local es construir este nuevo complejo para poder proyectar, en un futuro, la remodelación del pabellón municipal de De La Sota que ya fue mejorado en la cubierta, en el sistema de iluminación y de calefacción.

Transporte a demanda

El transporte a demanda es, junto a la implantación del compostaje, uno de los proyectos de mayor complejidad del mandato, según expone el alcalde. El gobierno local aprobó la puesta en marcha de un estudio que aclarará cuáles son las necesidades de un servicio de estas características, que atenderá a los barrios más distantes y a las parroquias del rural empleando medios de transporte de baja ocupación. El estudio se realizará a lo largo de este 2020.

"Al igual que en la transformación urbana o en el compostaje, el Concello tiene que volver a trabajar en un proyecto sin referencias conocidas, con el propósito de ofrecer el mejor servicio al vecindario, minimizando al máximo sus repercusiones ambientales", expone la Memoria. Paralelamente, existe un acuerdo con la Xunta para ordenar las nuevas líneas de transporte metropolitano que atravesarán la ciudad creando un transporte municipal. Dispondrá de una partida de 150.000 euros, que se complementará con 70.000 euros más para la financiación de la línea de transporte al barrio de Monte Porreiro.