Los vecinos de Monte Porreiro mantuvieron ayer una reunión en la casa cultural con técnicos del Concello de Pontevedra para abordar el futuro contrato de la basura.

Entre las principales demandas del barrio al respecto destaca la petición de incremento del número de barrenderos, ya que hasta ahora ha sido uno solo el que se ha hecho cargo de todo el trabajo. "Estamos muy contentos con él, pero una persona sola no puede asumir todo eso. Si deja limpia una zona y se cambia a otra al día siguiente, la anterior ya vuelve a estar como estaba. Si hubiese más trabajadores, sería diferente y el mantenimiento de la limpieza duraría más en el tiempo", consideran los vecinos.

Creen que es el momento de trasladar al gobierno local todas sus peticiones, antes de que se firme el nuevo contrato de la basura. Por ello, pidieron al concelleiro Raimundo González una reunión con los técnicos, que tuvo lugar anoche.

"Desde la asociación entendemos que el contrato en vigor hasta ahora era muy viejo, con mucho años, que ya no cumplía las expectativas de muchos barrios, como el nuestro", indica el presidente de la Asociación O Mirador de Monte Porreiro. El actual contrato fue prorrogado hace ya dos años y concluye su vigencia el 8 de junio de 2021.

Otra de las cuestiones que los vecinos desean retomar es la del compostaje. En este sentido, indican que les gustaría incrementar el número de composteros para que todos aquellos que lo deseen puedan utilizarlos.

Por su parte, el Concello de Pontevedra inició a finales del año pasado el proceso de elaboración del nuevo contrato de limpieza vial y tratamiento de residuos urbanos, que, tal y como aseguró el responsable de su gestión, Raimundo González, rondará los 10 millones de euros.

La novedad en el actual proceso es que se intentará incorporar las sugerencias de los vecinos del municipio. Por ello, el Concello ha habilitado un espacio en su página web (pontevedra.gal) en la que cualquier persona podrá hacer sus consultas y aportaciones.

Los contactos se celebrarán hasta finales de febrero, ya que el gobierno local tiene la intención de iniciar en marzo la elaboración de los pliegos que regirán el concurso.