Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pedro Figueroa: "En Galicia no existe una experiencia con el volumen de datos del Observatorio Urbano"

La plataforma acopia distintas cifras sobre la realidad social y económica de Pontevedra

Pedro Figueroa, en su despacho de la Universidad. // Rafa Vázquez

-Cuando nace el Observatorio Urbano de Pontevedra, ¿con qué objetivo se crea?

-Este ente se creó con un doble objetivo fundamental. Por una parte, para proporcionar al Concello y a los agentes sociales que conforman el Consello económico y social de Pontevedra de información socioeconómica objetiva y plural.

El documento tiene dos partes bien diferenciadas, una primera que engloba todos los valores relativos a la cohesión social y una segunda con indicadores de corte económico y empresarial. Así, otro de los objetivos del Observatorio es proporcionar una información veraz y a la ciudadanía, con la finalidad de que constituya una herramienta para los agentes sociales.

De toda la información pública que logramos recoger, se establece una serie de pautas a la hora de visualizar los diferentes valores. El análisis que realizamos se puede leer en tres dimensiones: como texto, como gráficas y como tablas con datos. Asimismo, a través de un sistema de colores, con el cual valoramos las diferentes situaciones, realizamos un análisis comparativo con las siete grandes ciudades de Galicia. Al final, logramos un resumen que nos permite situar a Pontevedra y a su comarca con respecto a las demás ciudades, lo cual es una información muy válida.

El Observatorio Urbano se creó por una propuesta que yo mismo realicé cuando finalizaba mi mandato en el Consello económico y social de la Universidade de Vigo, y ante la falta en general de información tan concreta, propuse configurar este sistema de indicadores. Fue una propuesta de mi grupo de investigación, en la ya llevamos mucho tiempo trabajando desde el punto de vista de sectores empresariales y de desarrollo territorial y local, pero posteriormente, con la colaboración de unos 25-30 profesores de distintas disciplinas fuimos expandiendo a los ámbitos de la sociología, deporte, administración pública, economía, empresa... de tal forma que completamos y depurando el sistema de valores hasta dar con el definitivo.

Llegan a manejar hasta 1,3 millones de datos y cada año que pasa incorporan a sus investigaciones cerca de 45.000 nuevas cifras que deben analizar pormenorizadamente. Daniel Gallego y Pedro Figueroa, son los principales coordinadores del informe socioeconómico del Observatorio Urbano de Pontevedra, quienes ya han iniciado las tareas de recopilación de datos para configurar la quinta entrega del documento, impulsado por el Concello que analiza la realidad social y económica de la ciudad y la comarca de Pontevedra.

-El volumen de datos que llegan a manejar y a analizar es realmente impresionante, ¿cómo realizan su recopilación y cuánto tiempo les puede llevar?

-La elaboración de este documento nos lleva todo el año, ya que a nivel local, en muchas ocasiones resulta muy difícil trabajar, puesto que no existe una publicación de datos previa. Esto implica que tenemos que solicitar la información que nos interesa para llevar a cabo el informe a los distintos organismos, entidades e instituciones de la zona y esperar a que estas nos la remitan

Toda la información que tratamos es, o bien pública y accesible,o bien no se encuentra en la web y tan solo existen referencias a nivel provincial. Es por esto que nos vemos obligados a realizar diferentes solicitudes a diversas consellerías, al Sergas, a la propia Universidad, a la Brilat y a las diferentes asociaciones y entidades locales, entre otros, para poder completar el análisis socioeconómico de la ciudad y la comarca.

-El censo poblacional, el saldo migratorio, el paro registrado, la esperanza de vida, los gastos en vivienda, las rentas disponibles, el PIB de la comarca de Pontevedra... Son muchos los valores que se recogen en el informe, ¿es un trabajo arduo?

-Sí. Existe mucha labor intermedia de tratamiento y análisis de datos que incorporamos a nuestro sistema de trabajo y, con la capacidad de manejo de volumen de información que tenemos en el grupo de investigación, vamos realizando el informe poco a poco. De hecho, ya estamos llevando a cabo el tratamiento de determinados datos de 2019, que suelen salir a principios de año, para elaborar el siguiente informe, cuya publicación cerraremos previsiblemente a lo largo del mes de noviembre.

-En concreto, ¿cuántos datos son necesarios para configurar un informe que refleje de forma veraz y fidedigna la realidad empresarial y social de Pontevedra?

-El documento suele disponer de más de 240 páginas que recogen 270 indicadores de ambos ámbitos, tanto de corte social como de corte económico o empresarial. La información que arrojan estos indicadores las solemos completar con sugerencias planteadas por los diferentes agentes sociales de Pontevedra, de forma que estamos hablando de un volumen de 1,3 millones de datos que debemos analizar. Por otra parte, es importante destacar que cada año estamos incorporando unos 45.000 nuevos datos y, tras su tratamiento, finalmente el informe definitivo del Observatorio Urbano de Pontevedra está integrado por casi 26.800 datos. Concretamente, el último documento que recoge los valores registrados en 2018 contenía 26.747.

-¿Cómo se podría definir al Observatorio Urbano de Pontevedra?

-Es una herramienta creada por el Grupo de Investigación G4 Plus (Desarrollo estratégico: organizaciones y territorios) de la Universidade de Vigo que se configura como un sistema de información estructurada, de carácter abierto, para gestionar la información local de la ciudad y la comarca de Pontevedra desde distintos ámbitos, entre los cuales comprende lo social, lo económico, y lo territorial, entre otros, y su posicionamiento con respecto a otras áreas de referencia.

Entre los principales cometidos del Observatorio Urbano de Pontevedra está el de facilitar una plataforma de información útil y accesible, así como de fácil interpretación por parte de la población, desde un enfoque modular y multidisciplinar.

Compartir el artículo

stats