En Galicia el principal aprovechamiento del pino es el maderero, infravalorando la producción resinera en la que tiene un gran potencial y que "que en otros lugares de España es considerada una actividad estratégica", recuerda Ricardo Alberte Quiroga García. Éste es autor del Trabajo de Fin de Grado "La resina como aprovechamiento alternativo en los pinares gallegos" que se ha presentado en la Escuela de Ingeniería Forestal de la UVigo y que prueba las grandes posibilidades de este aprovechamiento.

La extracción de resina de los pinares gallegos supondría, según el investigador, una renta económica complementaria a los propietarios, lo que redundaría en "la creación de puestos de trabajo directos, la fijación de población en el rural y servicios tan fundamentales como la prevención de incendios forestales o la detección temprana de enfermedades y plagas forestales", señalan desde el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Uno de sus científicos, el profesional de la Misión Biológica de Galicia (MBG) Rafael Zas y la profesora de la Universidad de Santiago (USC) Margarita Lema Márquez, han dirigido el trabajo, que ha analizado dos montes de más de 200 hectáreas en la provincia de Pontevedra.

En concreto, los trabajos de campo se han desarrollado en dos comunidades de montes vecinales del Concello de Campo Lameiro y se han analizado pinos de diferentes edades (de entre 10 y 20, entre 20 y 30 y hasta 40 años) en los montes de Chacente y Paredes, en el municipio pontevedrés. "Los resultados obtenidos demuestran que la edad de los árboles, y no tanto su tamaño, es el factor más importante que regula la cantidad de resina producida", indican los autores del trabajo, en el que Ricardo Quiroga concluye que los árboles de más edad (30-40 años) producen "tres veces más resina que los más jóvenes (10-20 años)".

Otro factor relevante que influye en la producción de resina, añade el estudio, es el nivel de competencia entre los árboles, lo que podría imponer pequeños reajustes en los modelos silvícolas de los pinares atlánticos. Además, el trabajo "pone a punto una nueva metodología denominada microrresinación para predecir de forma rápida y sencilla la productividad de resina de los pinares, una herramienta que puede ser de gran utilidad para una planificación global de este aprovechamiento en todo el territorio gallego, según el autor del trabajo", señalan desde el CSIC.

Éste recuerda que "el aprovechamiento de la resina como materia para la elaboración de subproductos es una práctica antigua, de enorme interés hoy en día por su carácter renovable y por su utilidad en múltiples sectores industriales". En este escenario, los resultados obtenidos en la investigación presentada en el centro del campus de Pontevedra "contribuyen a la optimización de los trabajos de resinación en los pinares atlánticos de Galicia, una región con escasa tradición en el sector resinero, pero con un enorme potencial productivo".