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El temporal provocó un aumento de los barcos resguardados en aguas interiores

El Puerto endurece los requisitos de fondeo en la ría para garantizar su protección ambiental

En una instrucción aprobada durante el último consejo quiere salvaguardar, de manera especial, Ons como parte del Parque Nacional de As Illas Atlánticas -Este fin de semana seis buques estuvieron al abrigo del archipiélago

El mapa muestra a seis mercantes a refugio en Ons el domingo.

El mapa muestra a seis mercantes a refugio en Ons el domingo.

Los buques que a partir de ahora quieran permanecer fondeados en aguas de la ría de Pontevedra tendrán que cumplir una serie de nuevos requisitos. En su último consejo de administración, el Puerto de Marín aprobó una instrucción complementaria a los procedimientos de tráfico marítimo relativos al fondeo y que aumenta las condiciones que deben cumplir estos barcos a las ya establecidas y aprobadas en diciembre de 2017.

Se trata de una serie de medidas que se adoptan teniendo en cuenta principalmente el gran valor medioambiental de toda la ría de Pontevedra pero especialmente del archipiélago de Ons como parte del Parque Natural de las Illas Atlánticas. Teniendo en cuenta que uno de los puntos de fondeo está ubicado, precisamente, en las proximidades de este espacio con el máximo nivel de protección, las nuevas medidas tienen que ver con la protección ambiental de la zona.

Además, hay que tener en cuenta que es en caso de temporal cuando existe una mayor demanda de abrigo por parte de los mercantes en tránsito, tanto los que tienen destino en Marín como otros que pueden solicitar resguardo en la zona. Es por ello que se adopta esta decisión por esta "especial atención" que deben tener las operaciones de los buques en esta zona tan sensible.

Responsabilidad civil

Así, por ejemplo, se establecen en qué condiciones concretas de tiempo adverso se puede justificar la petición de fondeo, así como las obligaciones que tiene que cumplir el buque como nombrar un agente, contar con seguros y coberturas de responsabilidad civil que puedan cubrir posibles siniestros y sus consecuencias, además de contar con medios para poder hacer frente a los incidentes que puedan surgir en función del porte o la tipología de carga que lleven en sus bodegas, entre otros requerimientos.

Desde el puerto explican que el Puerto tiene en la día de tres zonas de fondeo, dos interiores y una tercera más cercana a las aguas exteriores. Las dos primeras son a la altura de Portonovo y Bueu y la tercera es la que está ubicada cerca de Ons, por lo que, aunque ya había medidas para controlar el fondeo, se consideró oportuno incrementar los requisitos especialmente en materia de protección ambiental. Señalan estas mismas fuentes que es el de Ons, por estar próximo al Parque Natural, el que cuenta con una normativa más restrictiva.

La utilización de Ons como punto de fondeo de buques en caso de que la navegación se complique en el mar como consecuencia del mal tiempo quedó patente con estos últimos temporales en Galicia. Así, tanto el pasado noviembre con el paso de la borrasca "Cecilia", como este último fin de semana con "Fabien" fueron un total de seis los mercantes que permanecieron al abrigo de Ons.

Según explican desde el propio Puerto, lo habitual es que estos buques que quedan en fondeo en aguas interiores de la ría sean barcos usuarios de la propia rada que esperan a que las condiciones mejoren para continuar hacia su nuevo destino, aunque también hubo casos de alguno que solicitó fondeo para reparar alguna avería y otro en tránsito para refugiarse del duro temporal que este fin de semana había en el mar. Ayer lunes, la zona de fondeo de Ons ya volvía a estar completamente libre.

Marín no es la primera rada que establece nuevos requisitos para el fondeo en las aguas sobre las que tiene jurisdicción. Ya lo hizo antes Vigo a mediados de este mismo año y desde el Puerto señalan que, por el momento, no han detectado que esta decisión haya supuesto un aumento de los fondeos por parte de mercantes en tránsito en los puntos habilitados en la ría de Pontevedra. En el último temporal, había seis barcos mercantes a refugio en Ons frente a los tres que permanecían en Cíes junto a otras dos embarcaciones de otro tipo.

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