Elas son a forza do Nadal. Es el lema de la campaña que pone en marcha la Diputación Provincial y que busca reivindicar el papel de la mujer en la extensa cadena de trabajo que llevará esta Navidad el marisco o el pescado desde las costas de la provincia a las mesas de las familias de la provincia.

Para ello se proyectará un video en las televisiones locales de la provincia y se repartirá material divulgativo en establecimientos de alimentación, mercados y en general centros vinculados a las compras de Navidad. De hecho, la campaña se propone aprovechar este fin de semana en el que miles de familias llenarán las despensas y neveras para las inminentes fiestas.

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, presentó la campaña en la mañana de este viernes durante un acto en el que estuvo acompañada por la presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca (Anmupesca) Rita Míguez, y de varias profesionales del mar que agradecieron una iniciativa cuyo objetivo es poner en valor un trabajo muchas veces invisible porque, como recordó la titular del Ejecutivo provincial, "lo que no se nombra no exista, lo que no se visibiliza no existe, y hay que ponerle rostros y nombres a quienes son fundamentales en el sector".

Tras la presentación de iniciativas como Este Nadal saborea Rías Baixas, pensada para invitar a regalar "los mejores productos del mundo, que son los nuestros", recordó Carmela Silva, o de la diseñada para promover el uso de juguetes sin estereotipos de género, esta campaña, añadió, es la acción "más importante y también más personal, sensitiva, igualitaria y justa" que la Diputación desarrollará esta Navidad.

Por su parte, Rita Míguez incidió en que "llevamos años demandando esa visibilidad, somos muchas trabajadoras y estamos en toda la cadena de producción". A fin de difundir la importancia de este trabajo, la campaña se centra en "poner rostro y voz a quienes cuidan la ría", indican sus responsables, "cultivan excelentes moluscos, comercializan los productos del mar, son rederas, productoras, pescadoras€"

Una de ellas es Marina Buceta, presidenta de la cofradía San Telmo, que agradeció a la Diputación "esta labor de apoyo a las mariñeiras" y explicó que sus compañeras y ella "recogemos almeja y berberechos, nuestro trabajo nos encanta, es durísimo pero da gusto".

También la redera Pili Nogueira incidió en la gran exigencia del trabajo del mar. "Nosotros", explicó en alusión a las rederas, "somos las menos visibilizadas porque solo estamos en el muelle y nadie se da cuenta de que i no arreglamos las redes no se podría trabajar". Esta profesional con 35 años de experiencia demandó "igualdad y también equidad, no que nos den lo mismo que a los marineros pero si un coeficiente reductor por condiciones en las que trabajamos".