La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, y el director provincial de la Seguridad Social, Juan Herrera, informaron ayer de los datos de recaudación en la provincia, que ha aumentado un 6,9 por ciento respecto a 2018 y también se ha incrementado el número de afiliados.

Con ello, Maica Larriba ha destacado los "buenos datos" de la Seguridad Social en la provincia de Pontevedra frente a los "agoreros" que criticaron en su momento la subida del Salario Mínimo (SMI).

Desde el mes de marzo de este año, "la recaudación experimentó un incremento considerable en su valor económico", que alcanza en el mes de octubre de 2019 el valor de 184 millones de euros, según los datos facilitados por la subdelegada, una cantidad "muy por encima" de los 172 millones que alcanzaba el año pasado en este mismo mes. "Pero incluso octubre ha sido mejor mes que septiembre para la recaudación con un incremento del 1%", subrayó.

Maica Larriba indicó que la afiliación "sigue con los habituales picos estacionales de todos los años", pero en el cómputo interanual "se mantiene un incremento del 2,44% con respecto a noviembre del año 2018". El mes pasado la afiliación a la Seguridad Social fue de 358.819 personas. Según ha valorado el director provincial de la Seguridad Social Pontevedra está "bordeando el dato histórico". Los mejores datos de recaudación y afiliación son del verano del año 2007.

Buenos datos

"Estos buenos datos de la provincia de Pontevedra y en general del país", según la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, "se deben al aumento del Salario Mínimo Interprofesional y de las bases mínimas de cotización para el Régimen General".

En segundo lugar, Maica Larriba situó el incremento de un 7% de la base máxima de cotización y, a continuación, citó al incremento de las bases medias "como consecuencia de la mejora de los salarios" y el incremento de la afiliación en un 2%.

Por todo ello, ha concluido la subdelegada que "aquellos agoreros que anunciaban que el incremento del Salario Mínimo iba a ser un desastre para las cuentas publicas, se equivocaban". "Todo lo contrario ha tenido un efecto claramente positivo", ha zanjado.