Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tiempo en Galicia | El río Verdugo se desborda en A Calzada, en Ponte Caldelas

10

Los tres meses de otoño suman ya la misma cantidad de lluvia que el resto del año

Se mantenía activa la alerta por posibles desbordamientos en cauces como los del Umia o Verdugo, en donde el agua anegó distintos puntos en la zona del paseo y la playa fluvial

El otoño es tiempo de lluvias pero el de este año en Pontevedra está siendo realmente pasado por agua. La suma de la lluvia acumulada desde el 1 de octubre y hasta ayer es ya casi la misma que toda la cantidad de agua recogida en los anteriores nueve meses del año en Pontevedra. Si entre enero y septiembre se recogieron 816 litros pormetro cuadrado en Pontevedra, desde octubre la cantidad de agua recogida es de 785 litros, sin contar la jornada de ayer. Y la tendencia parece que va a ser la misma durante la próxima semana.

A la espera de ver lo que depara diciembre, un ejemplo de la gran cantidad de lluvia que está cayendo son las cifras del pasado mes de noviembre. Según el estudio publicado por MeteoGalicia para la estación de Lourizán, la precipitación acumulada fue de 384 litros por metro cuadrado (frente al arco de entre 164 y 269 litros que es habitual). Con todo, no fue el noviembre más lluvioso, lo superó el de 1997 con 480 litros por metro cuadrado. En lo que sí batió el récord fue en el de día de lluvias, con 26 con lluvia significativa, aunque el agua apareció en un total de 28 jornadas. La cifra más alta hasta ahora estaba en los 25 días de 2009.

La del jueves fue, además, la jornada más lluviosa de este año en Pontevedra. Los 85,6 litros por metro cuadrado recogidos en Campolongo superaron de largo los 69 del 12 de noviembre.

Estas intensas lluvias no solo provocaron cortes de caminos por corrimientos de tierra en Poio, sino que provocó que se pusieran de nuevo en alerta las cuencas de ríos como el Umia y el Verdugo, con el cierre de los accesos a distintos paseos fluviales y zonas cercanas a los cauces por posibles inundaciones. De hecho, en algunos puntos de Ponte Caldelas, como la playa fluvial, el río Verdugo volvía ayer a bajar desbordado en algunos puntos.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.