Sanxenxo, destino piloto del sistema de indicadores de turismo sostenible
Esta iniciativa se enmarca dentro de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes que impulsa la Secretaría de Estado de Turismo

Carmela Silva, durante su intervención, con presencia de Enrique Martínez y Telmo Martín. // FdV
Redacción | Sanxenxo
Sanxenxo es el destino elegido para poner en marcha un sistema de monitorización de indicadores de turismo sostenible, una iniciativa conjunta de Segittur y el Concello, que se enmarca dentro de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, impulsada por la Secretaría de Estado de Turismo.
El acuerdo de colaboración para la creación de este sistema fue suscrito entre el presidente de Segittur, Enrique Martínez, y el alcalde, Telmo Martín.
"Esta iniciativa contribuirá a mejorar la competitividad de los destinos nacionales y de sus empresas, a través del impulso de la transformación sostenible del sector turístico, y la transición hacia un modelo de desarrollo que permita reducir la huella de carbono e hídrica de los destinos", dijo la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver.
Por su parte, Telmo Martín ha destacado que "Sanxenxo tiene claro que el turismo, o es sostenible o no tiene futuro".
El sistema de monitorización integrará información de los consumos de energía, agua y generación de residuos que se producen en un ayuntamiento, procedentes de distintos proveedores y empresas gestoras de los servicios públicos, así como de aquellos usuarios interesados en compartir su información. Todo será de gran utilidad para llevar a cabo una gestión más eficiente y sostenible del municipio.
Antes de la firma del acuerdo ha tenido lugar la jornada "Uso y gestión eficiente de los recursos naturales para un turismo sostenible", en la que distintos expertos han subrayado la importancia de impulsar un desarrollo sostenible del turismo. Entre los organismos participantes se encontraban la OMT, el Ayuntamiento de Benidorm, Ecoembes y Sicasoft.
La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, en su intervención aseguró que "hay que tomarse muy en serio la sostenibilidad" y que "tenemos que pasar de las palabras a los hechos ya que el futuro de la humanidad depende de que tomemos decisiones y lo hagamos ya. Por eso en lugares tan importantes para el sector turístico como Sanxenxo tomar decisiones es un deber con el futuro y estas jornadas son imprescindibles, ya que precisamos datos que nos permitan tener una fotografía clara del que acontece para ir dando respuestas a los retos que se nos presentan".
- Muere un joven de Soutomaior en una salida de vía en Ponte Caldelas
- El embalse del Pontillón de Pontevedra llega a las puertas del verano con el menor nivel desde 2022
- El buque escuela Juan Sebastián de Elcano afronta su centenario con renovadas tecnologías y honores
- Los Premios Gastroculturales reconocen a ocho referentes de Pontevedra
- Una parada militar en su base de Pontevedra conmemora los 60 años de la Brilat
- El legado de Valle-Inclán se queda para siempre en el Museo de Pontevedra después de casi tres años de negociaciones
- Sesenta años de la Brilat: la unidad militar muestra su día a día a los ciudadanos de Pontevedra en su aniversario
- Pontevedra, los que van a morir te saludan