Sanxenxo es el destino elegido para poner en marcha un sistema de monitorización de indicadores de turismo sostenible, una iniciativa conjunta de Segittur y el Concello, que se enmarca dentro de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, impulsada por la Secretaría de Estado de Turismo.

El acuerdo de colaboración para la creación de este sistema fue suscrito entre el presidente de Segittur, Enrique Martínez, y el alcalde, Telmo Martín.

"Esta iniciativa contribuirá a mejorar la competitividad de los destinos nacionales y de sus empresas, a través del impulso de la transformación sostenible del sector turístico, y la transición hacia un modelo de desarrollo que permita reducir la huella de carbono e hídrica de los destinos", dijo la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver.

Por su parte, Telmo Martín ha destacado que "Sanxenxo tiene claro que el turismo, o es sostenible o no tiene futuro".

El sistema de monitorización integrará información de los consumos de energía, agua y generación de residuos que se producen en un ayuntamiento, procedentes de distintos proveedores y empresas gestoras de los servicios públicos, así como de aquellos usuarios interesados en compartir su información. Todo será de gran utilidad para llevar a cabo una gestión más eficiente y sostenible del municipio.

Antes de la firma del acuerdo ha tenido lugar la jornada "Uso y gestión eficiente de los recursos naturales para un turismo sostenible", en la que distintos expertos han subrayado la importancia de impulsar un desarrollo sostenible del turismo. Entre los organismos participantes se encontraban la OMT, el Ayuntamiento de Benidorm, Ecoembes y Sicasoft.

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, en su intervención aseguró que "hay que tomarse muy en serio la sostenibilidad" y que "tenemos que pasar de las palabras a los hechos ya que el futuro de la humanidad depende de que tomemos decisiones y lo hagamos ya. Por eso en lugares tan importantes para el sector turístico como Sanxenxo tomar decisiones es un deber con el futuro y estas jornadas son imprescindibles, ya que precisamos datos que nos permitan tener una fotografía clara del que acontece para ir dando respuestas a los retos que se nos presentan".