El proceso de licitación del Auditorio de Marín sigue dando pasos. Según informó el Ayuntamiento, finalizó el plazo de presentación de ofertas al pliego de contratación de la redacción del proyecto constructivo del centro socio cultural.

“En las próximas semanas, se procederá a la apertura de los sobres por parte de la mesa de contratación”, afirma el gobierno local, que con este procedimiento podrá seguir avanzando en la construcción de una infraestructura muy demandada por los vecinos de la villa y que se pretende que sea acorde con las necesidades de un municipio del tamaño de Marín.

Con el objetivo de conseguir esa aspiración, se incluyó en el pliego de contratación una equipación mínimo para el edificio, que tiene que respetar, además, el Plan Director de Usos de la Zona Marítima, dado que la parcela en la que se ubicará el Auditorio, de 2.000 metros cuadrados, está cedida en uso por el Puerto de Marín.

Según se extrae del pliego, la equipación cultural tendrá un aforo de 550 espectadores, y deberá contar con un vestíbulo, que se planteará de tal manera que sirva tanto como zona de acceso al auditorio como de zona de espera y de estar. Es decir, que debe ser un espacio multifuncional.

El patio de butacas contará con una única planta, de 600 metros cuadrados. Por su parte, el escenario tendrá una superficie de 220 m2 y estará situado en un punto en el que su visibilidad sea óptima para los 550 espectadores que podrán ocupar los asientos.

Está previsto también que el edificio cuente con seis camerinos, próximos al escenario, que le den servicio a los artistas que vayan a actuar en el Auditorio. El pliego contempla que cuenten con un aseo propio y que puedan estar dotados de un acceso alternativo al del público general, para garantizar la privacidad de los profesionales.

Con respeto a los aseos comunes para el público, el proyecto que resulte escogido debe contemplar el número suficiente de ellos “para satisfacer las necesidades del edificio en cuanto al número de espectadores, atendiendo a la normativa de espectáculos y actividades”.

Además, el Auditorio contará con una zona de audiovisuales que permita el control de la escena y con dos almacenes, uno para recoger los elementos necesarios para los espectáculos y otro en el sótano.

En el sótano, está previsto que se habilite un espacio destinado a aparcamiento, que tendrá una superficie de 700 metros cuadrados.

Esta cuestión, sumada a la reordenación de la parcela en su superficie, vendrá a resolver la demanda de estacionamiento que surgirá con la programación de eventos en el auditorio, dadas las previsiones de afluencia de espectadores.

Según se extrae del pliego, el presupuesto total de ejecución será de 4 millones de euros, IVA incluido. Dos millones se corresponden con la financiación de la Unión Europea de este proyecto, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 y, concretamente, dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado Marín 2020. Los otros dos millones que completan el precio de ejecución serán aportados por la Xunta.