La parlamentaria socialista Patricia Vilán le ha exigido al Gobierno gallego que paralice el depósito de lodos del Lérez y del fondo de la ría de Pontevedra en la isla de Sálvora. Vilán presentó una pregunta oral en Comisión en la que recordó que la zona protegida ha acumulado en los últimos diez años "non menos de 2 millóns de metros cúbicos de residuos”, de acuerdo con los estudios oficiales.

La parlamentaria socialista apuntó que el Gobierno gallego estuvo situando los lodos dragados del fondo de la ría a apenas dos millas de la franja de protección de la isla de Sálvora, que es una zona OSPAR, una zona de especial protección de los valores naturales (ZEPVN), una zona de especial conservación (ZEC), zona de especial protección para las aves (ZEPA) y Ben de Interese Cultural con la categoría de paisaje protegido.

Señala que "a preocupación veciñal e dos patróns maiores da Ría de Arousa, encabezados polasconfrarías de Ribeira e Aguiño, é grande", ante las consecuencias de la "montaña de sedimentos" que ya existe. Esta provoca enturbamiento de las augas, “ademais do perigo que suporía a presenza de elementos contaminantes dada a orixe urbana e industrial dos lodos que se guindarían na contorna da Illa”.

La responsable socialista advirtió en su intervención que "curiosamente, nunca fala o Goberno galego da posibilidade de levar os lodos á antiga Sogarisa, mentres o río Lérez e a ría de Pontevedra cegan".