El PSOE reclamó ayer al gobierno gallego la retirada del transformado eléctrico de baja tensión situado desde los años 80 en el CEIP Barcelos. La diputada Patricia Vilán presentó una proposición no de ley en la Comisión de Educación celebrada en el Parlamento gallego, que fue rechazado por el PP.

Vilán alerta del riesgo que provoca esta instalación en un recinto escolar por el que pasan niños de 3 a 12 años, "por la que discurre la electricidad de la propia escuela, el aparcamiento de la plaza y los comercios y viviendas de la zona".

Asimismo, recordó que el transformador ardió el pasado diciembre por un cortocircuito que provocó la caída de la electricidad en toda la manzana y el desalojo dle colegio.

La socialista reclamó a la Xunta que demande a la compañía eléctrica la reubicación del transformador y una propuesta de nuevo emplazamiento para que sea retirado "antes de que termine el presente curso escolar".

"Hay dos gobiernos"

La proposición socialista no ha gustado en las filas del PP. El diputado Jacobo Moreira criticó que "nacionalistas y socialistas escenifiquen en el Parlamento gallego sus desavenencias en el gobierno local de Pontevedra".

"Una vez más queda de manifiesto que hay dos gobiernos en el Concello de Pontevedra que ni siquiera se ponen de acuerdo en asuntos tan relevantes como la reubicación de un transformador eléctrico, una demanda reiterada por vecinos y el colectivo escolar", dijo.