El balneario Termas de Cuntis inauguró el miércoles un curso sobre "Terapéutica Termal en Hidrología" que se celebró hasta ayer viernes, 20 de septiembre. Se trata de una formación teórico práctica de 30 horas de duración, destinada a médicos, dermatólogos, fisioterapeutas, kinesiólogos, esteticistas, técnicos en balneoterapia o asistentes terapéuticos.

El curso, en el que participan diez profesionales procedentes de España, Japón y Suiza, ofrece las herramientas necesarias para poder utilizar los recursos termomineromedicinales y sus complementos en enfermedades dermatológicas y en estética.

La formación está impartida por el doctor Néstor Hugo Ficosecco, médico argentino por la Universidad Nacional de Rosario. Es presidente de la Asociación Latinoamericana de Termalismo (ALATh), consejero de la Organización Mundial del Termalismo (OMTh) y de la Sociedad Internacional de Técnicas Hidrotermales (SITH) y miembro de EuropeanWellnesTourism. Especializado en clínica, medicina del deporte, estética profesional e hidrología médica, el doctor Ficosecco trabaja en centros termales de Latinoamérica desde 1985. Es autor de libros sobre termalismo científico e hidroterapia: "Las Termas, Conceptos Básicos", "Hidroterapia y Termalismo, como ciencias aplicadas a la salud", "Manual de Tratamientos con Hidroterapia y Complementos", "Hidrología en afecciones circulatorias, investigaciones y técnicas probadas".

El doctor Hugo explicó que para conseguir efectividad en un tratamiento terapéutico termal en la piel es necesaria la asociación entre unos recursos termomineromedicinales adecuados, la aparatología correspondiente y el personal cualificado para "acentuar o atenuar las técnicas terapéuticas", ofreciendo un tratamiento individualizado para lesiones como la psoriasis, úlceras varicosas o acné, mejorando las condiciones de salud del paciente y evitando efectos secundarios. "Los tratamientos integrados de agua mineromedicinal, fangos y algas pueden tener beneficios notables sobre la piel si se complementan con una dieta adecuada, actividad física y relajación y descanso",aseguró el doctor.