El Partido Popular de Pontevedra ha podido conocer de primera mano cómo funciona el sistema de basuras puerta a puerta de Oviedo, pionera en la eliminación de los contenedores en las calles. " Da gusto ver cómo está de limpio Oviedo con un sistema que es la mitad de caro que el de Pontevedra", ha declarado Rafa Domínguez, que junto con Silvia Junco, Guille Juncal y Pablo Fernández han mantenido sendos encuentros con la administración local y los técnicos de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Oviedo.

La jornada comenzó con un encuentro con el alcalde de la localidad, Alfredo Canteli, quien se mostró encantado de recibir a los concejales populares, y siguió con una reunión de trabajo con los responsables del servicio de recogida de basura.

"El concejal Gerardo Antuña y los técnicos nos han explicado un sistema que es la mitad de caro que el de Pontevedra", ha recalcado Domínguez, que ha recabado información sobre el sistema y sus detalles para importarlo a la ciudad del Lérez. En la reunión, ambos políticos han intercambiado opiniones sobre las carencias del sistema pontevedrés y la forma en que este se podría mejorar.

Los técnicos del ayuntamiento ovetense han explicado a la delegación del PP cómo Oviedo se ha convertido en la ciudad más limpia de España, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Entre los consejos de los expertos, se destacó la necesidad de incrementar las frecuencias en la recogida de basura y de que los camiones de basura no realicen su trabajo durante las horas del día, algo que sucede de manera habitual en Pontevedra. En esta línea, los concejales populares acudirán al batallón de limpieza especial por el desfile del Día de América en Asturias, en el que participan varios miles de personas.

El PP trasladará la totalidad de los puntos y recomendaciones a una moción que llevarán al Pleno para que la gestión de los residuos en Pontevedra sea inmediatamente implementada. Además, Domínguez ha mencionado en la reunión la importancia de la recogida en áreas especialmente sensibles como son zona monumental y áreas comerciales y la recogida fuera de horario comercial de basura en calles comerciales, al igual que se hace en Oviedo.