Triana, Jota, Sau, Pere, Yuca, Tandy y Mara son los nombres de los siete perros de la protectora pontevedresa Os Palleiros elegidos para realizar el Camiño de Santiago con el colectivo Pontepatas. Serán siete etapas en las que cada uno de los canes "perregrinos" serán los protagonistas. Van acompañados por voluntarios y el fin no es otro que conseguir visibilizar a cada uno de ellos para lograr las familias de adopción que les den los hogares en los que no falten ni el confort ni, sobre todo, el cariño que necesitan.

El grupo completo que hará la ruta hasta Compostela está compuesto por 30 personas y 30 perros, siete de los cuales provienen de Os Palleiros. Comenzaron este domingo y la idea es repetir otras seis veces más para cubrir un tramo del Camiño. El de Tui y O Porriño ha sido el primero. Tienen previsto pasar por Pontevedra el 22 de septiembre y llegar a la capital gallega el 10 de noviembre.

"Solemos hacer rutas con perros el último domingo de cada mes. Hace dos años hicimos el Camiño y llevamos con nosotros a dos perros de Os Palleiros que fueron felizmente adoptados, uno en Pontevedra y el otro en Madrid, por eso ahora, como ya hay las credenciales caninas, decidimos repetir la experiencia con más canes", explica Lisi Fernández, secretaria de Pontepatas.

De los siete nuevos elegidos, dos son PPP (perros potencialmente peligrosos), los que habitualmente lo tienen más difícil para la adopción. Otros dos son "abuelitos", en los que Os Palleiros pone especial atención para que pasen la última etapa de su vida con las comodidades que merece todo animal mayor.

El siguiente domingo que el grupo salga, completará la distancia entre O Porriño y Redondela, a la que seguirá la de Redondela a la Boa Vila. Todas ellas serán el escaparate perfecto para conseguir familia para sus siete peludos protagonistas.