Síguenos en redes sociales:

El PP propone sacar las barras de los bares a la calle para regular las "peñas"

Plantea otras alternativas como habilitar un espacio alejado del centro para esta fiesta -"Aunque acaben con las corridas de toros seguirá habiendo peñas", dice Domínguez

El PP propone sacar las barras de los bares a la calle para regular las "peñas"

El grupo municipal del Partido Popular de Pontevedra lamenta la "mala imagen" que ofrece de la ciudad con el "macrobotellón descontrolado" en el que se ha convertido la fiesta de peñas. Denuncia además los perjuicios que esta actividad ocasiona a "vecinos, hosteleros y visitantes", por lo que reclama un diálogo para buscar alternativas a estas quedadas juveniles.

El portavoz popular, Rafael Domínguez, plantea como alternativas fijar un "botellódromo en un área localizada fuera de la ciudad", o que sean los propios hosteleros quienes instalen las barras fuera del local, como se hizo en anteriores ocasiones, de modo que sea el sector quien se encargue de regular la venta de alcohol y de supervisar la edad de los consumidores.

Domínguez recordó que ya hay lugares establecidos en Pontevedra para esta actividad, como el recinto ferial y criticó la "lamentable imagen" que ofreció la ciudad la semana pasada "debido a la dejadez del BNG de Lores, con toneladas de basura en las calles, peleas, vomitonas y un gran número de intoxicaciones etílicas; muchas de ellas, que para mí es lo más grave, en menores de edad".

En este sentido, criticó también las palabras de la concejala de Festas, Carme da Silva, en las que vinculó la fiesta de "peñas" con una recompensa a los jóvenes por las buenas notas logradas en el curso escolar, apuntando que "espero que se refiera a los universitarios".

Para el PP, con el "botellódromo descontrolado" en el que se han convertido las "peñas", los perjudicados son los vecinos de la ciudad, principalmente los del centro histórico, los turistas que en estas fechas deciden no acudir a Pontevedra y los hosteleros, "que en años anteriores hablaron de pérdidas del 90 por ciento", al margen de que algunos de ellos han decidido este año "cerrar el establecimiento en el momento de mayor afluencia.

Hosteleros

Los hosteleros son, para el grupo municipal del PP, "los grandes perjudicados" de esta "decisión unilateral" de "permitir un botellódromo descontrolado". "Hemos oído a muchos de ellos decir que hoy Pontevedra no es una Boa Vila" y en esos quince días en los que podrían tener unas mejores expectativas de negocio "son invadidos por el descontrol del macrobotellón", critica Domínguez. "No ofrecemos ni una buena imagen ni sensación de seguridad; solo ofrecemos botellón", lamentó el portavoz popular.

El PP pide más presencia policial, que la Policía evite el consumo público de alcohol entre menores, que se refuercen los dispositivos de control, para evitar "imágenes de niños de 13 años bebiendo alcohol como hemos detectado en muchas ocasiones".

Piden además que se trabaje desde las instituciones públicas de forma coordinada sobre la concienciación y sensibilización de los problemas que puede supone el alcohol, sobre todo en los menores, "evitando entre otras cosas frases como la de Da Silva".

Corridas de toros

"El BNG debe recapacitar", dice Domínguez, por lo que pidió abrir "un período de reflexión y diálogo para ver si estas son las fiestas que queremos en Pontevedra, desde el Partido Popular entendemos que esta no es la imagen que queremos transmitir.

"Entre todos podemos buscar alternativas a este ocio que no es el más indicado para el centro de la ciudad, ni para los jóvenes, ni para los hosteleros", concluye Domínguez, para quien la fiesta de peñas está ya totalmente desvinculadas de las corridas de toros por lo que "aunque acaben con las corridas de toros, seguiría habiendo peñas", afirma. Si bien las "peñas" del pasado fin de semana tuvieron menos concurrencia de la habitual, se prevé que este fin de semana reúnan a mucho más público al celebrarse corridas de toros en la plaza de San Roque.

Pulsa para ver más contenido para ti