Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los graduados en el acto que tuvo lugar ayer en el salón de actos de la Facultade de Enxeñaría Forestal. // Rafa Vázquez

Nunca es tarde para aprender

Doce alumnos del Programa de Maiores de la Universidade de Vigo reciben sus diplomas de graduados sénior

Bien sabido es que el saber no ocupa lugar y también que nunca es tarde para aprender. Con esta mentalidad se matricularon en el Programa Universitario de Maiores (PUM) los doce alumnos que ayer se graduaron a través de la Universidade de Vigo.

El acto, en el que estuvieron arropados por sus familiares, amigos y también por sus compañeros de aula, tuvo lugar en la Escola de Enxeñaría Forestal. Recibieron sus diplomas públicamente José Pérez Álvarez, el único graduado superior sénior, y once graduados sénior: José Ramón Hermida Pose, Carmen Novas Casal, María Jorge Abal, Ana Carretón Guada, Jorge Enrique Gómez Farto, María del Pilar García Fernández, María de las Virtudes Domínguez López, Concepción Rodríguez García y Roberto Fernández da Ponte García.

Este último, como representante del alumnado, ofreció unas palabras en las que alabó las virtudes de este tipo de formación, "que llena el vacío de conocimiento".

Destacó el trabajo realizado en equipo y el compañerismo demostrado durante todo el curso, así como los momentos de ocio vividos en grupo.

En su discurso quiso hacer un repaso sobre los tiempos futuros que le esperan a la sociedad. "Nos ha correspondido vivir importantes cambios en la sociedad condicionados por el progreso. Nos encontramos en un mundo prácticamente virtual", consideró.

En su disertación sobre el futuro se preguntó si se detendrá, gracias a los avances, el cambio climático, si habrá suficientes agua potable para la población mundial, si se utilizarán solo fuentes de energía limpias y si será una realidad una sociedad con cuatro generaciones.

"¿Hemos alcanzado la cima de la evolución?", hizo reflexionar a los presentes.

El coordinador del Programa Universitario de Maiores, Iván Martínez, destacó que esta iniciativa "es una oportunidad ideal" para todas aquellas personas que, una vez finalizada su vida laboral, se encuentran con disponibilidad de tiempo para seguir aprendiendo "en un entorno que facilita la socialización y el apoyo mutuo".

Martínez destacó que el alumnado sénior es un "objetivo estratégico de la Universidad en unos tiempos en los que se ha invertido la pirámide de población".

El coordinador del programa universitario felicitó a todos los graduados "por su interés en seguir siendo activos, aprendiendo y enfrentándose a nuevos retos". También puso en valor la importancia de un programa que "ayuda a incrementar la rentabilidad social de la institución".

En el PUM colaboran las facultades de Fisioterapia, Ciencias Sociais, Educación, Belas Artes y Forestais, siendo esta última la sede del programa.

En el acto de entrega de diplomas actuó también el coro, formado por alumnos sénior y dirigido por el profesor Marco Lucato.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.