La cooperativa agraria Horsal y la vitivinícola Condes de Albarei sirvieron ayer de banco de pruebas a una docena de profesionales de la agricultura y la ganadería procedentes de Irlanda, Letonia y Francia. Tienen entre 18 y 25 años y participan en una serie de actividades puestas en marcha al abrigo del "LeadFarm", un programa europeo que trata de implementar el equilibrio generacional y de género en las cooperativas agroalimentarias.

Se cree que "existe una falta de participación de los jóvenes agricultores en la gestión de sus explotaciones familiares y en las actividades cotidianas de las cooperativas", por lo que se trata de "fortalecer las habilidades" de las nuevas generaciones de agricultores "para garantizar el relevo generacional", tal y como explican en la Asociación Galega de Cooperativas Agroalimentarias (Agaca).

Proporcionar formación innovadora a los jóvenes agricultores; promover la cultura y los valores cooperativos; fortalecer las habilidades empresariales y promover el equilibrio de género son algunas de las metas que propone por mediación del "LeadFarm", un proyecto integrado en el programa Erasmus+ de apoyo a la educación, formación, juventud y deporte que se desarrolla desde octubre de 2017 y concluye en septiembre.

Lo que hicieron los jóvenes invitados fue asistir el lunes a una recepción en Santiago en la que se hizo una presentación sobre economía social y movimiento cooperativo en Galicia.