Agilizar los proyectos del Gran Montecelo y de la variante de Alba son algunos de los asuntos que el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, quiere abordar en una reunión con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, una vez constituida la nueva Corporación local. Así lo decidió la primera junta de gobierno del mandato por parte del bipartito. "Queremos empezar a traballar sen perder ningún minuto", indicó la nueva portavoz del gobierno, Anabel Gulías.

Fue durante la inauguración del edificio administrativo de la calle Benito Corbal donde Lores trasmitió a Feijóo la intención de tener una reunión a nivel institucional para "darlle un impulso aos temas que preocupa a Pontevedra", según explicó Gulías. La intención de la nueva ejecutiva local no solo se quedará en un encuentro con la administración autonómica, sino que se trasladará sendas peticiones de reunión tanto a la Diputación como al Gobierno central en cuanto estén constituidos. No obstante, tal y como recalcó Lores, por el momento, el único ejecutivo "operativo" ahora mismo es el autonómico.

"O que sí corre presa é empezar a traballar xunto coa Xunta nos temas que son fundamentais para a cidade", señaló Gulías en su estreno como portavoz del gobierno local, indicando que desde la ejecutiva local se trabajará con la institución autonómica desde una perspectiva "colaborativa e brindar todo o apoio que sexa necesario para acadar os grandes retos que temos neste mandato".

Variante de Alba

Entre estos "retos" el gobierno local quiere impulsar una variante de Alba que la Xunta ya tiene listo el proyecto para conectar la PO-531 en Campañó con la N-550 en Lérez y cuya exposición del trazado quedó aplazado hasta después de las elecciones municipales. Después de años de trámites, diseños y discrepancias, el proyecto prevé una ejecución en dos fases, con la segunda destinada a un futuro desdoblamiento hasta los cuatro carriles, un formato al que no renuncia la consellería de Infraestruturas pese a que el Concello nunca se mostró de acuerdo con esa opción.

Sobre el Gran Montecelo, Lores pedirá la agilización del proyecto que la Xunta viene de informar que una treintena de propiedades, entre las que se encuentran cinco viviendas y cuatro negocios, se verán afectados por el proceso de expropiación para realizar la ampliación del hospital y que superará los 2,5 millones de euros.

Además, Lores pondrá encima de la mesa otros grandes proyectos como es la construcción de la residencia de la tercera edad, "integrar a proposta de transporte a demanda e negociar coa Xunta todos os desafíos e retos novos no transporte público e a estación intermodal", según señaló Gulías. En este sentido, la Axencia Galega de Infraestrutuas viene de aprobar el proyecto de la segunda fase de la intermodal que se licitará en los próximos días, mientras que se ultima la adjudicación de las obras de la primera fase, que consiste en la reforma de la actual terminal.

Otros puntos que se pondrán sobre la mesa será carretera de Vilagarcía, la PO-531, así como la ampliación de la Edar de Placeres, el dragado del Lérez o el pabellón de A Parda. "Son proxectos que son vitais para os pontevedreses e imos a tender a man e brindar o noso apoio para conseguir coa axilidade debida que estes temas estén na axenda política da Xunta, pois xa o están na do Concello", afirmó Gulías.