El 5 de junio de 2015 el Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino, Intecmar, organismo dependiente de la Consellería do Mar, estableció que los polígonos de cultivo Portonovo A y B del entorno de la isla de Tambo, dedicados al mejillón, y el D, utilizado como zona para reparqueo de este bivalvo, cambiasen de clasificación. Desde entonces son zona C (antes eran B).

Este cambio de clasificación microbiológica determina, según la legislación comunitaria, que los mejillones producidos en estos polígonos no pueden ser comercializados para su consumo en fresco y que solo pueden ser destinados para su utilización como materia prima para la industria conservera o sean sometidos a un proceso de reinstalación durante al menos dos meses.

"En la práctica esto supone un grave perjuicio económico para todos aquellos propietarios de bateas de mejillón situadas en ambos polígonos, ya que el precio de venta del mejillón para la industria conservera es significativamente menor", asegura un informe pericial encargado por el sector al biólogo Alberte Chapela Portela.

El informe incluye las conclusiones de la grabación de un vídeo por la empresa de buceo científico Bioimaxe en el final del emisario submarino de la depuradora de Os Praceres, a la altura de la isla de Tambo. En las imágenes, se ven claramente detritus marrones de heces ascendiendo a la superficie.

"Se ha constatado que el emisario submarino de la EDAR del ayuntamiento de Pontevedra vierte aguas residuales de origen fecal con concentraciones de E. coli superiores a los límites establecidos por Augas de Galicia y la CE relativas a la calidad exigida de las aguas para cría de moluscos", asegura el biólogo en sus conclusiones.

Estas aguas fecales alcanzan a las bateas de mejillón en marea baja durante entre dos y tres horas, lo que explica que los polígonos hayan cambiado de clasificación, de la B a la C.

Ante este informe pericial, los bateeiros denunciaron administrativamente a la EDAR ante Augas de Galicia de la Xunta, que la rechazó, por la que se vieron obligados a presentar un recurso de alzada. Asimismo, tienen previsto denunciar por la vía judicial.