Teresa Casal, número dos de Marea Pontevedra, que fue presentada por la agrupación como un reclamo de prestigio y solvencia política de cara al electorado, admite que "no contemplábamos ese escenario" de quedar fuera de la corporación. "Mi pretensión no solo era consolidar los dos concejales que ya tenía Marea, sino que era bastante más ambiciosa que eso", asegura la candidata.

Casal explica que cuando Luís Rei le propuso acompañarlo en este proyecto no existían aún las divergencias y las disensiones internas de las Mareas y de Podemos, "porque de haberlas, ni Luís me hubiese propuesto esto ni yo lo habría aceptado". Una vez que surgieron las divisiones internas, Teresa Casal ya se había implicado en el proyecto de la Marea "y naturalmente seguimos adelante", explica.

La división interna de Marea y Podemos "fue realmente lo que más pesó" en el descalabro electoral, porque para la veterana política "a la gente no le gustan las peleas internas de los partidos; peleas en las que ni Luís Rei, ni yo, ni la gente de Marea Pontevedra tuvimos nada que ver", subraya.

Al margen de no haber logrado el resultado esperado, "lo que tengo claro es que para mí fue una buena experiencia, porque he conocido a gente que merece la pena, empezando por Luís Rei, que es una persona que vale muchísimo", destaca.

"Estoy encantada de haber vivido esta experiencia, he conocido a gente maravillosa y he recibido mucho cariño, pero ahora mis prioridades están claras: mi familia y mis aficiones, que tenía un poco aparcadas; hay que pasar página y retomar la vida normal", expone Casal.

"Lo siento por la Marea, porque esto fue un desastre que no se si lo superará y la verdad es que ahí hay gente que vale mucho la pena, personas honestas y de gran valía", asevera la veterana política.

"La ilusión que despertaron hace cuatro años no han sabido mantenerla, soy así de clara, ellos mismos cavaron una fosa en la que de rebote caímos algunos más", lamenta.

Teresa Casal, quien ha recibido otras ofertas en el ámbito político en los últimos años -que ha rechazado-, asegura que lo que le cautivó de Marea fue "la personalidad de Luís Rei y la gente que me encontré en Marea de Pontevedra, que me han aportado muchísimo y podrían aportar muchísimo también a la ciudad; es una pena".

En todo caso "el pueblo es soberano y el pueblo decide", sentencia Casal, "y ahí no hay nada que discutir", concluye.