Ya lo anticipó la encuesta de FARO. Marea Pontevedra corría el peligro de quedarse fuera de la corporación municipal a causa de la fractura electoral con Podemos. Los resultados de ayer dejan claro que la decisión de acudir por separado a la cita electoral ha penalizado de forma absoluta a Marea Pontevedra y sus dos principales bazas, Luís Rei y Teresa Casal, no estarán en la próxima corporación.

El Concello pierde así algo de la pluralidad de los últimos cuatro años y el BNGque le salvó los muebles en más de una ocasión, en especial a la hora de sacar adelante los presupuestos.

Hace cuatro años, con apenas recorrido ni gran conocimiento entre la población, Marea Pontevedra se convirtió en la cuarta fuerza del municipio, con 3.222 votos y un 8,14% de apoyos, lo que le sirvió para conseguir dos concejalías. Entonces Marea y Podemos acudieron conjuntamente a aquellas elecciones, pero el acuerdo se rompió para las actuales, y el resultado es más que llamativo.

Marea Pontevedra obtuvo ayer 1.492 votos, apenas el 3,6% de todas las papeleras, mientras que Podemos se quedó muy cerca, con 1.260 apoyos, el 3,04%. Por separado, no han llegado ni de lejos al 5% mínimo que se exige para acceder a las actas municipales. Si se hubiera repetido el acuerdo de hace cuatro años hubieran sumado más de 2.700 papeletas y más del 6% del total, lo que garantizaría, al menos, un edil, o quizás dos. Hubiera repetido seguro Luis Rei y podría haber entrado la exteniente de alcalde y exconcejal socialista, Teresa Casal.

Elecciones Municipales Pontevedra | Estos son los vencedores y vencidos de la noche electoral

Elecciones Municipales Pontevedra | Estos son los vencedores y vencidos de la noche electoral

Con la marcha de Luis Rei, así como de su compañera de grupo hasta ahora, Carmen Moreira, son once los concejales que no repiten en el próximo mandato. A ellos se suma Jacobo Moreira (PP), que dejó la corporación hace nueve meses.

La ausencia más llamativa es la de Anxos Riveiro, que ocupaba el puesto doce del BNG y era la concejala de Deportes. Los nacionalistas no contaban con perder una de sus doce actas, aunque sí habían programado el relevo de Luís Bará y Vicente Legísima, ambos en puestos de cierre de la candidatura. Tampoco repite María Rey (C's) pese a que figuraba como número dos de su candidatura, mientras que en el PP, la renovación es mucho más amplia, ya que casi todos quedaron fuera de la lista: Aurora Cañizares, María José Rodríguez Teso, César Abal, Tomás Abeigón y José Luis Martín.