El del Pontillón do Castro fue el primer parque forestal de Pontevedra, parte de aquel programa Monte Vivo que se puso en marcha en el ayuntamiento tras los devastadores incendios de 2006. Once hectáreas que recibieron la plantación de más de 1.500 árboles como castaños, robles, fresnos, cipreses, pinos, abedules o sauces, además de un parque infantil, senderos y miradores en una iniciativa que se puso en marcha gracias a la colaboración entre la Comunidad de Montes de Verducido y el Concello con la cesión de los terrenos al ayuntamiento por 30 años a cambio de invertir en el mantenimiento.

Sin embargo, la relación entre la comunidad de montes y el Concello en torno a este parque forestal se había deteriorado en los últimos años tras las reiteradas denuncias del colectivo vecinal sobre un supuesto abandono por parte del ayuntamiento en lo que respecta al mantenimiento del parque. Se llegó, incluso, a plantear la posibilidad de pedir el rescate de esta cesión de terrenos ante la supuesta inacción del Concello.

Esta situación de desencuentro parece que se ha convertido en acuerdo ante el anuncio realizado ayer por parte del Concello de que se van a realizar importantes trabajos silvícolas y de conservación en todo el parque para conservar su masa forestal en buenas condiciones. La concejalía de parques será la encargada de ejecutar a principios de mes de mayo esta intervención que contará con una inversión de 7.200 euros.

Los trabajos se realizarán en una superficie de unas 4 hectáreas y consistirán en la eliminación del matorral que actualmente invade el parque y la zona de ocio del área forestal. Además, se podarán especies de frondosas y coníferas dentro de las áreas acotadas mediante cerramiento con postes de madera, en los muros y en los márgenes de aceso, señalizaciones, construcciones, asadores, zonas de merienda y aparcamientos.

Primer parque forestal

Desde el Concello recuerdan que el ayuntamiento fue el promotor en 2010 del acondicionamiento y puesta en valor del parque forestal de O Pontillón como punto de recreo de los vecinos hace diez años y se señala que en aquella actuación ya se preveía un mantenimiento durante los primeros tres años y actuaciones puntuales con el paso del tiempo sobre las especies del parque. Desde el gobierno local se señala que ahora, de la mano de la comunidad de montes, se vuelve a hacer una inversión importante en el área. También agradecen "a colaboración e implicación de todos os veciños no mantemento, conservación e coidado do parque forestal tendo en conta que o monte é de todos".

Desde la comunidad de montes, su presidente, Marcos Rey, confirmaba que con esta intervención del Concello tras las protestas vecinales se aleja la posibibilidad de reclamar la devolución de los terrenos mientras el ayuntamiento "cumpla con lo establecido en el convenio" y colabore para mantener en buen estado todo este área.