Portos pondrá en marcha el dragado del puerto de A Chousa en Combarro y estudiará su ampliación. Así lo anunció ayer fuentes de la consellería do Mar tras la denuncia realizada por el patrón mayor de la cofradía de Raxó, Iago Tomé, en el que criticaba la situación de "abandono" en la que se encuentran los diferentes muelles de Poio.

Desde la consellería aseguraron ayer que el dragado del puerto de A Chousa es una de las actuaciones de este tipo que Portos tiene prevista. A pesar de no precisar el resto de intervenciones que acometerán, desde la administración autonómica aseguraron que se este dragado está "incluída en su programa de futuras actuaciones".

De este modo quieren solucionar el problema que están teniendo los marineros en este muelle, que alberga medio centenar de embarcaciones de marineros de a flote y que con marea baja queda en seco, provocando dificultades para su uso por parte los mariscadores, según denunciaba esta semana el patrón mayor de Raxó. Tomé también pedía la ampliación de este muelle, así como la mejora de departamentos y la revisión de sus tasas en A Canteira.

En este sentido, desde Portos señalan que solicitó a la Cofradía un listado con las necesidades de departamentos para trabajar en base a éstas. También mostraron su disponibilidad para "estudiar" la rebaja de sus tasas, así como la ampliación del embarcadero de A Chousa.

Campelo y Raxó

En cuanto al muelle de Campelo en el que por falta de espacio los marineros está ya usando el nuevo pantalán a pesar de no estar entregada la obra, desde Portos señala que está a la espera de recibir la intervención del entorno de la puerta de acceso para poder oficializar el muelle.

Desde Portos también se refirieron a la seguridad de los puertos de Poio, tras las críticas del patrón mayor de Raxó en referencia a que, a pesar de las cámaras, la Policía Portuaria no pueden revisar las imágenes en caso de incidencias tales como el reciente destrozo de una vaya. Desde el organismo de la administración apuntan a que la ley de Protección de Datos impide su entrega.

En cuanto a la petición de que los puertos de Campelo, A Chousa, A Canteira y Raxó contase con un guardamuelles propio que no fuese responsable del de Sanxenxo y San Vicente, en O Grove, desde Portos apuntan que el hecho que este tipo de trabajador vigilen varios mulles "es algo habitual", no exclusivo de la situación de los de Poio.