"El mejor sillón del mundo... en el 'balcón de la ría' de Pontevedra". Con esta simpática imagen y tirando de sorna, la Asociación Monte Pituco demanda mejoras en esta zona forestal. En una nota, la entidad critica su "aspecto descuidado" pese a ser "punto de encuentro de rutas de senderismo, de familias que la utilizan como merendero y de los vecinos".

La plataforma no se atribuye la colocación del sofá, sino que apuntan a una "iniciativa anónima y espontánea" descubierta "hace unos días", pero aprovechan la fotografía para visibilizar sus reclamaciones. Entre las deficiencias a subsanar se alude a la densa vegetación por falta de mantenimiento, el peligro de desprendimiento de ramas dañadas por los últimos temporales, la falta de un vallado perimetral que evite caídas - debido al desnivel del terreno-, los desperfectos en los bancos de piedra y la adecuación al paisaje de varios surtidores de agua. Además, denuncian un vertido de tierra con restos de plásticos, escombro y otros materiales.

Este sillón "reivindica" el valor de este enclave natural, ya que se ubica en una de las zonas de acceso al Espazo Natural e Arqueolóxico dos Sete Camiños y ofrece unas inmejorables vistas de la ría de Pontevedra y de la Illa de Tambo.

La Asociación Monte Pituco vela por la conservación de este paraje natural que en su momento estuvo amenazado por la construcción de un polígono industrial. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ordenó en mayo de 2017 retirar el proyecto del Parque Empresarial Marín-Pornedo. Desde entonces, la plataforma exige al gobierno municipal de Marín que cumpla "de inmediato" la sentencia "firme e irrevocable".