Un total de 50 proyectos pensados para impulsar la educación y la cultura se han beneficiado del II Plan Social de Ence en Pontevedra. La compañía ha destinado a esta área de actuación un total de 300.000 euros, cantidad que está permitiendo que las entidades beneficiadas puedan financiar desde investigaciones hasta exposiciones, intercambios culturales, festivales folclóricos o certámenes literarios, entre otras actividades.

Uno de los proyectos que se ha beneficiado del Plan Social de Ence en sus dos primeras convocatorias es el "Inventario y Catalogación de Pazos y Edificaciones Históricas de los Municipios de Pontevedra, Marín y Poio", elaborado por la Asociación de Genealogía Heráldica y Nobiliaria de Galicia.

A partir de la investigación documental en archivos privados y públicos, los investigadores de la entidad están recopilando información sobre casas históricas como la de los Mosquera, los Caamaño, los Montenegro, los Barbeito o los Vera. "Solo en la ciudad de Pontevedra hay más de 300 labras heráldicas, esto es, escudos nobiliarios. Ninguna otra capital de provincia de Galicia tiene esta riqueza", apunta Carlos Acuña, presidente de la asociación.

Cientos de horas de estudio se plasman en árboles genealógicos y biografías de cada uno de sus miembros, una riqueza documental e histórica cuyos primeros resultados se pueden contemplar en la exposición que albergan las XIX Xornadas de Xenealoxía heráldica e nobiliaria de Galicia, que se clausuran hoy en la Escola de cantería de Pontevedra, en Poio. La entidad tiene previsto publicar su investigación, una vez finalizada, para que pueda llegar al público en general.

Además de este estudio, la asociación publica con periodicidad anual los trabajos de investigación de sus socios, que actuamente ascienden a 175. Así mismo, son autores del "Proyecto Galicia. Heráldica, Genealogía y Nobiliaria", una enciclopedia de seis tomos editada por Hércules Ediciones en la que se recogen más de 1.500 labras heráldicas y casas señoriales de la comunidad.

A lo largo de sus casi veinte años de historia, también han proporcionado asistencia técnica a la comisión de heráldica de la Xunta de Galicia, diseñando más de 70 emblemas de escudos y banderas de concellos y diputaciones.