La Concejalía de Patrimonio Histórico informa que el acto de homenaje a los pontevedreses víctimas del nazismo de mañana se traslada al Teatro Principal. Las previsiones de lluvia desaconsejan hacerlo al aire libre y estaba previsto que tuviera como escenario las Ruinas de Santo Domingo. Se mantiene el horario del homenaje, a las 12.30 horas.

Manuel Coto Martínez, Urbano Sanmartín Abilleira, Antonio Gómez Torres, Claudio Tizón Vázquez, Macario Cortegoso Rodríguez ( Julio) y Manuel Pérez Taboada son los nombres de los seis vecinos de Pontevedra que, según los listados oficiales, fueron confinados en los campos de concentración nazis y que seran homenajeados. Solo Cortegoso y Pérez Taboada sobrevivieron a aquel horror.

En el acto tomarán la palabra: el historiador Xosé Álvarez Castro, cuya labor de investigación alrededor del listado de la ITS (International Tracing Service) rescató de la desmemoria retazos de la biografía y trayectoria de los homenajeados; Montse Fajardo, que hizo un trabajo complementario de memoria oral, de recuperación de la memoria familiar de estos hombres; un familiar de Pérez Taboada en representación de las víctimas y el alcalde Miguel Fernández Lores. La música de Marcelo Dobode arropará la sesión.