Síguenos en redes sociales:

Núñez Feijóo: "La fábrica no está contaminando la ría de Pontevedra"

El presidente de la Xunta califica de disparate plantear el cierre "y dejar en el aire miles de empleos"

Núñez Feijóo: "La fábrica no está contaminando la ría de Pontevedra"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, calificó como "un disparate" que se pueda plantear el cierre de la pastera Ence en Pontevedra y lo encuadra en la "falta de interés del Gobierno por la industria gallega".

En una entrevista concedida a Cope Lugo, el jefe del Ejecutivo gallego recordó que Ence lleva en la ría de Pontevedra desde los años 60 y que la obligación de los sucesivos gobiernos ha sido acreditar que esa empresa no está contaminando el ecosistema.

En estos momentos -dijo Feijóo-, esta acreditado que "no está contaminando la ría", por lo que mientras no exista una alternativa para una ubicación distinta, no tiene sentido cerrarla" y dejar en el aire miles de puestos de trabajo.

De hecho, recordó que el cierre de esta empresa no afectará solo a la comarca de Pontevedra, porque Ence compra buena parte de la materia prima que transforma en el norte de las provincias de A Coruña y Lugo, donde "80.000 familias" venden "300 millones de euros al año en madera".

Parlamento

Por su parte, el director xeral de Enerxía, Ángel Bernardo Tahoces, ha advertido que el Gobierno gallego empleará "todos los instrumentos jurídicos a su alcance" en contra de la decisión del Ejecutivo central de desistir en la defensa de la prórroga de Ence.

En la comisión de Industria del Parlamento gallego, Tahoces asegura que esta postura del Gobierno "afecta a las competencias de la Xunta" en "una doble vertiente", ya que "fue parte" en el procedimiento de evaluación ambiental concedido de forma "rigurosa" a la empresa y porque la decisión del Estado "impacta muy negativamente" en la economía.

Aseguró que "genera" más de 5.000 empleos y aporta 459 millones de euros al PIB de Galicia, con 80.000 familias que realizan cortas de madera.

Tahoces sostiene que en sus "40 años" de gestor público "nunca" había visto "una cosa igual". Y es que el responsable de Enerxía asegura que "es un atentado" contra el principio de seguridad jurídica y "debilita hondamente la credibilidad de las instituciones públicas españolas".

Así lo ha contestado después de que el diputado popular Miguel Tellado haya realizado una pregunta por la vía de urgencia en esta comisión en la que ha cargado contra el Gobierno de Pedro Sánchez, que "está traicionando a Galicia" al "poner en riesgo el trabajo de los gallegos con sus políticas industriales", que dan lugar a una "inestabilidad absoluta" y a una "incertidumbre brutal".

Pulsa para ver más contenido para ti