Las Ruinas de Santo Domingo serán escenario el próximo sábado, día 6, del homenaje a las víctimas pontevedresas del nazismo, un reconocimiento en el que participarán familiares e investigadores de la memoria histórica y que recordará a las víctimas (dos de ellas supervivientes) de los campos de exterminio.

Casi todos comparten una historia común: fueron internados en campos del sur de Francia tras pasar la frontera y después la confinación la mayoría se enroló en el ejército galo o en la resistencia.

Perdieron la vida por las extremas condiciones en los barracones, el hambre, los trabajos forzados etc Manuel Coto Martínez, Antonio Gómez Torres, Urbano Sanmartín Abilleira y Claudio Tizón Vázquez, que murió solo unas semanas después de su internamiento en el campo de concentración. Otros dos sobrevivieron, Macario Cortegoso y Manuel Pérez Taboada.

El concejal Luis Bará presentó en la mañana de este martes el homenaje, en el que tomarán la palabra el investigador Xosé Álvarez Castro, la periodista y escritora Montse Fajardo, un representante de las familias y el alcalde, que ejercerá de anfitrión. La música correrá a cargo de Marcelo Dobode.

Luis Bará hizo votos porque, al igual que el roteiro teatralizado dedicado a las represaliadas, el homenaje sea todo un éxito de público.