El gobierno local ha redactado un pliego para la contratación de un servicio de mantenimiento de los contenedores soterrados. El pliego redactado tiene como objeto definir las condiciones técnicas mínimas que regirán la contratación de este servicio.

En el municipio, existen 19 instalaciones de contenerización soterrada para la recogida selectiva de los residuos sólidos. Estas instalaciones, debido a su uso y a su antigüedad presentan fallos de funcionamiento, que es necesario subsanar, llevando a cabo tareas de puesta a punto, mantenimiento y conservación de las mismas.

El precio estimado del contrato es de 85.000 euros y la empresa que resulte adjudicataria deberá llevar un cuaderno de control del mantenimiento, que estará en todo momento a disposición de la Administración, en el que se reflejarán de forma detallada las incidencias surgidas, las revisiones efectuadas, los trabajos de reparación? etc.

El contrato, que tendrá una duración de 30 meses, establecerá un tiempo de respuesta para la iniciación de las reparaciones de 48 horas, durante todo el año, y de 24 horas en el periodo de junio a septiembre.

Ya en junio de 2017, con la llegada del nuevo gobierno, la Concejalía de Medio Ambiente, reparó, con un presupuesto de 6.000 euros, siete islas de contenedores soterrados que llevaban meses sin funcionar, en algún caso más de un año. Además, se hizo una puesta a punto de los contenedores convencionales de superficie.

En mayo de 2018, se reordenaron estas islas de recogida de residuos en las villas de Sanxenxo y Portonovo, para evitar que la gente tuviese que desplazarse largas distancias para depositar residuos.

Para esto se estudiaron la ubicación de los distintos contenedores de residuos urbanos y reciclaje de las villas de Sanxenxo y Portonovo y se llegó a la conclusión de que se puede mejorar su distribución, reagrupando contenedores, creando nuevas islas y potenciando las que ya existen.