La cultura artesana arraigada en la identidad de la tierra y la población es uno de los valores que forman parte del patrimonio inmaterial de la humanidad. Apoyar su expansión y promoción es uno de los objetivos que ha conseguido el II Plan Social de Ence con la ayuda económica que ha concedido a la Asociación Marinense de Artesanos para llevar a cabo las dos muestras anuales que organiza en Marín, coincidiendo con el periodo navideño y la llegada de la primavera.

Gracias a esta partida económica aportada por Ence y al apoyo de diversas casas comerciales de la localidad marinense, la muestra Nadal Marín de artesanía pudo celebrarse las pasadas fiestas desde el 15 de diciembre al 5 de enero. Una carpa instalada en la alameda Rosalía de Castro albergó durante ese periodo de tiempo una decena de puestos de artesanía que exponían y ponían de venta al público diversos artículos elaborados con variadas técnicas y materiales. "Para nosotros es una manera de hacernos visibles ante el pueblo, de dar a conocer nuestro trabajo", comenta Raquel Villaverde, portavoz de la Asociación Marinense de Artesanos, entidad que integra a 16 creadores de la localidad. "Sin ayudas como la de Ence y las casas comerciales, no sería posible realizar este evento, ya que somos una asociación pequeña que pretendemos autofinanciar nuestros proyectos", añade esta artesana .

Artículos de cuero, textil, velas aromáticas, marionetas de ganchillo, lámparas ecológicas de cera de soja, jabones, mochilas, neceseres y cosmética natural a base de miel fueron algunas de las obras que formaron parte de la exposición.

Además de una muestra de artesanía, la feria navideña ofreció una variada programación de animación, con actuaciones musicales, la visita del Apalpador, sorteo de productos donados por negocios de Marín, flashmob, villancicos y photocall.

La próxima cita será en mayo, concretamente la víspera del día de la madre, con la muestra de artesanía dedicada a la primavera a la que suelen acudir más de una veintena de artesanos con sus propios puestos. La decoración floral y la variedad de artículos de artesanía confieren un colorido y atractivo especial al evento.

3 millones de euros

Del II Plan social de Ence en Pontevedra, una de las iniciativas sociales de mayor envergadura de una empresa en España, se han beneficiado un total de 296 proyectos de asociaciones vecinales y culturales, colectivos sociales y entidades deportivas y empresariales, a los que la compañía ha destinado 3 millones de euros.

El Plan financia iniciativas en varias áreas de actuación, de modo que se han beneficiado 28 proyectos de emprendimiento e innovación, 48 de recuperación y cuidado del entorno, 34 de lucha contra la exclusión social, 50 de educación y cultura, 111 de deporte de base, y 25 de ayudas vecinales.