Los lugares de Xeve afectados por el posible trazado de la A-57 desde Marcón recibieron ayer la visita del gobierno local, pero no para analizar este asunto, sino para conocer un nuevo plan municipal de saneamiento del rural, que está previsto ejecutar en puntos como O Couso, Pilarteiros, A Torre, Filgueira y Sobral, en San Andrés de Xeve.

El Teleclub de la parroquia acogió anoche una asamblea para presentar este nuevo proyecto de saneamiento, incluido en el contrato del servicio de agua. Los concejales Raimundo González y Pilar Comesaña, responsables del Ciclo del agua y de la parroquia de Campañó, respectivamente, y técnicos de la empresa Viaqua, responsable de la ejecución de la obra, explicaron los pormenores del proyecto que tiene presupuesto inicial de 2.326.083,54 euros y obligará a instalar 7.957 metros de tuberías y a crear 256 pozos de registro y dos estaciones de bombeo. Está previsto que preste servicio a 184 viviendas, lo que supone una media de 12.600 euros por casa.

Este es el primer proyecto de saneamiento que se presenta en la parroquia de San Andrés de Xeve que atenderá a la zona sur de la parroquia, y que se completará con otra inversión, en la zona norte, que tendrá un presupuesto de 2.672.631,77 euros. Este segundo proyecto se presentará en las próximas semanas. Por lo tanto, la inversión total en la canalización del saneamiento de la parroquia ronda los cinco millones de euros.

Ya se han celebrado asambleas similares en las parroquias de Campañó y Verducido. En el primer caso la inversión estimada supera los 4,2 millones y en Verducido hay dos proyectos que suman 4,8 millones más.