La asociación Monte Pituco ha exigido al gobierno municipal de Marín que cumpla "de inmediato" la sentencia "firme e irrevocable" del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que ordena la anulación del polígono industrial proyectado en dicho monte. Esta medida coincide con la puesta en conocimiento del pleno celebrado esta semana de ese dictamen judicial, que ya se remonta al 23 de noviembre de 2017.

El colectivo vecinal ha formulado esta reclamación a la Administración local en varias ocasiones desde que en enero de 2018 la resolución se hizo inapelable; la última, el pasado mes de noviembre con motivo de las II Xornadas pola protección e posta en valor do patrimonio de San Xián.

Ahora, con la puesta en conocimiento de la sentencia a toda la corporación, la Asociación Monte Pituco sostiene que el gobierno local "no tiene excusa para demorar por más tiempo las gestiones oportunas que revoquen la clasificación del Monte Pituco -o Pornedo, por su topónimo tradicional- como suelo urbanizable delimitado de uso industrial".

La asociación urge la convocatoria de la Comisión de Urbanismo para acometer la modificación puntual del PXOM. Para el colectivo en defensa del Monte Pituco, un asunto de tanto calado como la planificación de las dotaciones de uso empresarial e industrial "es necesario regularizarlo sin dilación, ajustándose a la normativa". Además, esta entidad pide que las medidas administrativas que haya que tomar no se aplacen hasta el siguiente mandato, sino que la tramitación se inicie antes de las próximas elecciones municipales de mayo.

"Por dignidad y por derecho, ganado con esfuerzo y determinación ante los tribunales", la asociación Monte Pituco va a reiterar periódicamente al Concello el cumplimiento de la sentencia, acompañando simbólicamente cada petición con una goma de borrar, "para recordar a los responsables municipales su deber inexcusable de suprimir la clasificación del Monte Pituco como suelo industrial".

Asimismo, el colectivo vecinal trasladará el mismo requerimiento a la Xunta, en tanto otra sentencia del TSXG de mayo de 2017 -firme desde septiembre de ese año- impone al Gobierno gallego la retirada del parque industrial Marín-Pornedo del Plan Sectorial de Áreas Empresariales de Galicia, que había sido incluido a petición del gobierno local con el apoyo de varias entidades particulares, siendo todos desacreditados en sus pretensiones ante los tribunales.

Además, la Asociación Monte Pituco insta a los integrantes de las candidaturas a las próximas elecciones municipales a actuar con responsabilidad respetando y acatando rigurosamente los términos de los dictámenes judiciales favorables a la protección del "balcón de la ría" y desistiendo definitivamente de considerar esta zona en sus previsiones de hipotéticas infraestructuras, "que volverían a contar con el rechazo y con la acción combativa de esta organización".