El pabellón Multiusos de A Xunqueira estará de nuevo disponible el próximo enero después de varios meses de cierre para su reforma integral.

Las empresas adjudicatarias refuerzan los trabajos para reducir los plazos previstos, tal y como le transmitieron al alcalde, Miguel Fernández Lores, que visitó ayer el edificio.

El proyecto fue adjudicado el proyecto por 1.947.164 euros y es el primero aprobado y adjudicado de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) concedidos a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integral (EDUSI) de Pontevedra.

Después llegaron las adjudicaciones de la reforma del primer piso del Mercado de Abastos, la reurbanización de la rúa do Gorgullón y la adjudicación de la remodelación e iluminación del puente do Burgo.

El interior del pabellón fue demolido casi en su totalidad para dar paso a un polideportivo más operativo y funcional. Consta de dos canchas, nuevas gradas móviles, mayor amplitud de servicios, acceso directo para el alumnado del Instituto Xunqueira II, un gimnasio más amplio y mejor equipado y varios vestuarios para el servicio tanto de la propia instalación como de los campos de fútbol próximos.

En total existen un total de 19 vestuarios con una capacidad media de unas 20-30 personas, con el que existe una capacidad de operación para alrededor de 400 deportistas simultáneamente.

Los vestuarios que dan servicio a los deportistas de exterior cuentan con una entrada aislada y pueden ser utilizados en horarios independientes a los del propio edificio.

El Multiusos tiene 24 años y tenía ya necesidades de mejora y actualización inaplazables, con problemas estructurales, junto a otros que hicieron necesaria esta reforma integral.

Este recinto es uno de los más utilizados del municipio. Además del alumnado del IES A Xunqueira II que lo tiene como polideportivo, ocho clubes isan la instalación: Teucro, Cisne, Leis, Voleibol Pontevedra, Arxil, Estudiantes Pontevedra y El Club de Baloncesto Pontevedra y los equipos de la Liga Asfusa.

El proyecto solo conserva la estructura del edificio ya que la cubierta se rehace totalmente con aislante térmico y se impermeabiliza; se renuevan todos los servicios de electricidad, alumbrado o fontanería, así como todo el sistema de calor.

Se incluye una mejora integral de la accesibilidad, eliminando las barreras del edificio, instalando un nuevo ascensor, y construyendo aseos adaptados para el público.

También serán nuevas las pistas deportivas, ya que se retira la actual solera de hormigón, se instala una nueva, sobre la que se montará la nueva superficie de juego. También dispondrá de nuevo mobiliario como banquillos y mesas de control, canastas de baloncesto y bancadas con cortina elevable.