El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Pontevedra ha desestimado el recurso presentado por el Colexio de Secretarios, Interventores e Tesoureiros de Pontevedra (Cosital) contra la aprobación definitiva de los presupuestos municipales de 2017, una decisión que para el grupo de gobierno, encabezado por José María bello Maneiro, significa que "se desmontan las acusaciones de este colectivo, de los socialistas de Valga y del portavoz de En Marea en el Parlamento, Luis Villares, sobre imaginarias e inexistentes tramas de corrupción en el Concello".

El recurso de Cosital se centraba en que la inexistencia de una Relación de Postos de Traballo (RPT), conllevaba una falta de motivación de los complementos retributivos, lo que sería "determinante de una actuación arbitraria, en fraude de ley y de desviación de poder". También se aludía en la demanda a un supuesto "incumplimiento de la Ley por no ser adecuada la cuantía a los complementos específicos y de destino".

Las alegaciones que se presentaron en un primer momento ya fueron rechazadas por los técnicos municipales durante el período de exposición pública de los presupuestos, algo que ahora respalda el juzgado. La sentencia concluye que "la inexistencia de RPT, por sí sola, es insuficiente para acarrear la nulidad de los presupuestos, y dicha anulación no produciría más que una infructífera situación de bloqueo presupuestaria".