Síguenos en redes sociales:

El abogado de Rosario Porto le anima a pedir ya sus primeros permisos penitenciarios

El letrado, al que no se le comunicó el supuesto amago de suicidio que protagonizó en la prisión de A Lama, explica que ya podría solicitarlos desde febrero pero que ella se niega

El abogado de Rosario Porto le anima a pedir ya sus primeros permisos penitenciarios

Rosario Porto, condenada a 18 años de prisión por el asesinato de su hija adoptiva Asunta Basterra, podría solicitar ya el disfrute de sus primero permisos penitenciarios, al menos así lo asegura su abogado, José Luis Gutiérrez Aranguren.

El letrado que defiende los intereses de Rosario Porto, de hecho, explicó que en una comunicación que mantuvo con la santiaguesa el pasado jueves en la prisión de A Lama le animó a que solicitase ya estos permisos, dado que afirma que puede hacerlo desde el pasado mes de febrero. Al parecer, ella, desde entonces,siempre se ha negado a pedirlos.

Gutiérrez Aranguren visitó a Basterra en la prisión de A Lama, en donde cumple condena, el pasado jueves. Apenas tres días después de que la madre adoptiva de Asunta hubiera protagonizado un incidente en el centro penitenciario en el que supuestamente pudo intentar atentar contra su vida.

Sin embargo, ni el centro penitenciario ni la propia Rosario Porto informaron al letrado de intento de suicidio alguno, por lo que cree que se trató de un incidente menor. En cualquier caso, el abogado explicó que la encontró "animada", incluso "más que en otras ocasiones" y le insistió en esta posibilidad de comenzar a solicitar el disfrute de permisos.

Fuentes penitenciarias confirmaron ayer que hace una semana Rosario Porto fue localizada en las duchas de una de las instalaciones del centro penitenciario con el cordón de una sudadera al cuello. Al parecer, estando en la ducha comenzó a gritar por su compañera de celda, precisamente una interna de confianza que se le asigna dentro del protocolo de prevención de suicidios que ya tenía activado desde su llegada a la prisión de A Lama, y esta la encontró en el suelo con el citado cordón al cuello. Fue trasladada a la enfermería, aunque apenas tenía lesiones.

Revisión cada dos horas

En cualquier caso, el centro penitenciario decidió aumentar el nivel de riesgo dentro del protocolo de prevención de suicidio que ya tenía esta interna, de tal forma que se comprueba su estado cada dos horas.

No es la primera vez que Porto protagoniza un incidente de este tipo en prisión. De hecho, ya se registró un episodio similar cuandoconoció que podría ser trasladada desde Teixeiro a la prisión de A Lama al ingerir unas pastillas.

Este nuevo incidente se produce, precisamente, ahora que también se estaba valorando su posible traslado a un módulo después de permanecer en la enfermería del centro penitenciario desde su llegada al mismo en febrero de 2017, indican distintas fuentes.

Pulsa para ver más contenido para ti