Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las altas hierbas ahogan los cultivos ecológicos

Mientras para el Concello de Pontevedra resulta complejo sustituir a un adjudicatario que renuncie a cultivar su parcela, para la Federación de Vecinos Castelao es cuestión de 15 días. "Es l plazo que le damos a una persona para limpiar y tener la huerta cultivada. Si no responde, pasamos al siguiente en la lista". Juan Loureiro, presidente de Castelao, reconoce que a pesar de esta agilidad cuentan con alguna parcela sin trabajar. Y no les gusta, porque las malas hierbas ahogan los cultivos ecológicos y "las familias les dedican mucho tiempo a sus huertos, se sienten orgullosos de lo que producen, intercambian algunas cosillas y saben que están consumiendo artículos sin nada químico. Una parcela abandonada es un gran riesgo, ya que de esa maleza pueden salir caracoles y todo tipo de bichos que amenacen los cultivos.".

Por ello, Castelao dejó caer al Concello la posibilidad de llegar a algún tipo de acuerdo que permitiese que los vecinos gestionasen directamente todas las huertas ecológicas. "Dijeron que lo iban a pensar y que ya hablaríamos, pero no supimos nada más".

Aunque los huertos suponen para Castelao una partida de 2.000 euros anuales en sus presupuestos, estarían dispuestos a aumentar este gasto para dar solución a las 37 familias que tienen en lista de espera. "El proyecto es precioso. Tenemos una pequeña parcela cedida a una ludoteca de la zona y otra a la ANPA del CEP Campolongo. No pretendemos solventar con esto ni el hambre ni el paro, pero es una iniciativa que ayuda".

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.