La programación de la XLVII Día da Muiñeira se inició en la mañana de ayer con la "Palillada na Rúa" y tuvo como marco la plaza de la Peregrina. La jornada estuvo ambientada por los gaiteiros de Duos Pontes, las pendereteiras Lina e Local y el grupo de baile Trébede de Cangas.

La palillada estuvo dirigida por la profesora del taller de encaje de bolillos de la asociación Duos Pontes, Esperanza Marín Magdalena.

Por la tarde hubo obradoiros en la Casa da Luz, en la plaza de A Verdura a cargo de Ana Mato.

Será el próximo viernes, día 2 de junio cuando tenga lugar el Día da Muiñeira por calles y plazas de la ciudad. A partir de las 19.30 horas, comenzará el desfile de grupos en la plaza del Teucro, y posteriormente irán desfilando por las calles Princesa. Isabel II, Sarmiento, Plaza de Méndez Núñez, Don Gonzalo, Plaza de Curros Enríquez, Fernández Villaverde y Michelena, hasta concentrarse en la avenida de Montero Ríos.

A día de hoy, están rexistrados 15 grupos participantes con alrededor de 500 bailadores e bailadoras, y de distintos lugares de la provincia de Pontevedra como Porriño, Moraña, Bueu, Sanxenxo, Ponte Caldelas, Cangas y Cerdedo-Cotobade.

Á las 20 horas dará comienzo la demostración de los participantes con la interpretación, por parte dos gaiteiros de Duos Pontes de la Muiñeira Mariñán, para los menores de 8 años; la Muiñeira de Fozara, para los participantes de entre 8 y 13; y la Muiñeira "A Freixa", para los mayores de 13 años.

Para finalizar se interpretarán una jota y un pasodoble para que todos los participantes y el público en general pueda participar del fin de fiesta del XLVII Día da Muiñeira.

La agrupación folclórica Abiñadoira de Sanxenxo será el grupo especial invidado que actuará, al término de las demostraciones de los participantes, en la avenida de Montero Ríos, como fin de fiesta de esta celebración ya tradicional en la ciudad de Pontevedra.