Desde Marea Branca se quiere destacar el esfuerzo que los profesionales de la sanidad pública están haciendo para intentar mantener la calidad asistencial a los pacientes.

"Los profesionales hacen un esfuerzo superior al que la Administración les ha marcado. Ellos perfectamente podrían ver solo a diez pacientes, pero si lo hacen las listas de espera son más amplias y se pierden diagnósticos. Por suerte se puede escapar uno solo, pero muchos no. En la sanidad pública se atiende a la gente al cien por cien, y eso con los medios que tiene", recuerda el colectivo.

"Los médicos y enfermeras protestan, pero terminan mirando a todos los pacientes", subrayan.

En este sentido, se lamentan de que los medios no sean todos los que deberían para hacer frente a una demanda tan elevada. "Casualmente, sí tenemos muchos dirigentes", ironizan. "Desde luego, dirigir hay que dirigir el sistema, pero no sé si todos son necesarios. Hay que utilizar los recursos de otra manera y pensar más en la sociedad".

Atención Primaria

Al igual que el Colegio de Médicos de Pontevedra, Marea Branca apela a reforzar y recuperar laAtención Primaria. "Sin una buena Atención Primaria el sistema se cae. Como usuario creo que es un pilar fundamental del funcionamiento del sistema. Si por ahí, que es el primer filtro, todo falla, el resto de cosas también lo harán", advierte el portavoz, Fernando Míguez.

"No solo los médicos inciden en este tema, sino también otros profesionales y también ciudadanos de forma individual y a través de asociaciones vecinales", resume.