Uno de los juicios que se ha visto afectado por los cambios en los señalamientos provocados por la huelga es el que sentará por tercera vez en el banquillo de los acusados al conocido como el magnate de las orquestas en Galicia, Ángel Martínez Pérez, acusado de un nuevo delito de fraude a la Hacienda Pública.

"Lito" debería sentarse de nuevo en el banquillo de la Audiencia el próximo 20 de febrero, pero las necesidades de señalar el juicio suspendido ayer antes de que transcurra un mes desde la última sesión del mismo obligó a posponer la celebración de este asunto por fraude fiscal. Ahora la Sección Cuarta deberá buscar una nueva fecha para la celebraciónde la vista contra Ángel Martínez Pérez.

En este tercer juicio que afronta por delito fiscal, la investigación se centra en Ángel Martínez "Lito" como persona física y los ingresos y el patrimonio que generó. Los otros dos, contra sus entramados de empresas, están pendientes de sentencia.

Tal y como ya adelantó FARO en septiembre, el Ministerio Público solicita al acusado la devolución de 4.455.443 euros supuestamente defraudados a las arcas del Estado, así como que se condene a Martínez Pérez a multas que suman casi 13 millones (12.990.000 euros), según la acusación.

35 años de prisión

La Fiscalía considera que Martínez Pérez es autor de hasta diez delitos contra la Hacienda Pública. Tres de ellos contra el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en los años 2009, 2010 y 2012 por los que pide tres años y 6 meses de prisión por cada uno (es decir, 9 años y 18 meses en total), otros dos delitos por el impuesto del IVA en los años 2010 y 2011 (por los que reclama cuatro años de prisión por cada uno, es decir, ocho años en total) y otros tres ilícitos contra el impuesto de Retenciones por los que pide dos años y tres meses por cada uno (es decir, un total de 6 años y 9 meses de prisión). Por último, el fiscal entiende que incurrió en otros dos delitos de carácter agravado, uno por el IRPF en 20011 y otro por el IVA en 2012) por lo que reclama otros diez años de cárcel, cinco por cada uno de ellos. En total 35 años de prisión.