Síguenos en redes sociales:

Regalos que también son cultura y valores

La artesanía vuelve a ser la gran protagonista de la Navidad en la plaza del Teucro, donde abre hasta el 5 de enero la feria del regalo

Regalos que también son cultura y valores

En un mundo cada vez más tecnológico, uniformizado y expuesto a la pérdida de las raíces, la artesanía es un valor en alza: no solo nos permite disfrutar de productos únicos y personalizados sino que contribuye a conservar nuestros oficios y la conexión con la cultura que heredamos de nuestros antepasados.

Un buen ejemplo de estos valores es el Castelo do Sobroso, uno de los expositores que participa desde ayer en la feria de artesanía y el regalo. "Somos uno de los últimos talleres de Galicia que hila y trabaja en el telar", explica la vendedora, con razón orgullosa de conservar también la pasamanería tradicional reconvertida en joyas o de reproducir en singulares bolsos los dibujos antiguos de las capas del traje tradicional que de otro modo se perderían.

A unos metros la artesana Elena Ferro mantiene viva la tradición de su familia con vistosos zuecos y Cinceláser renueva el grabado artesanal con las más modernas tecnologías.

Cuero, piel, cerámicas, joyas de plata, juguetes de madera, artesanía en olivo, cosméticos o alimentos procedentes de cooperativas del Sur y realizados siguiendo criterios de comercio justo son otros de los regalos que pueden encontrarse en la feria, que un año más tiene lugar en la plaza del Teucro.

El alcalde, Miguel Fernández Lores, y el presidente del Centro Comercial Urbano Zona Monumental, Miguel Lago, fueron ayer de los primeros visitantes y valoraron positivamente la nueva carpa de la feria, más hermética, con un nuevo piso y una ventana abierta a la plaza.

El regidor elogió la gran variedad de productos y recordó "la gente que está aquí son mayoritariamente autónomos, están trabajando sus propios productos... Vale la pena venir aquí". Por su parte, Miguel Lago incidió en la gran calidad del producto que se presenta, así como la forma y el lugar, al animar a los que busquen un obsequio original a pasarse por la feria. Ésta se completa además con actividades como el taller de cera que se celebrará hoy de 18 a 19.30 horas.

Pulsa para ver más contenido para ti