Una panorámica de la producción de pinturas y dibujos y una llamada de atención sobre la intensa vida creativa de Jorge Castillo. Es la propuesta de "Castillo. A visión dunha obra," la exposición que ayer abrió sus puertas en el Sexto Edificio del Museo, donde podrá visitarse hasta el 28 del próximo enero.

Los organizadores destacan que se podrá contemplar "una cuidada selección de 87 obras, en su mayoría pinturas, aunque también hay dibujos, referidas a las diferentes etapas de Castillo, desde 1952 hasta 2017. Hay que resaltar la inmensa producción del artista en cuanto a número de obras, variada en las diversas técnicas empleadas (pintura, dibujo, grabado, ilustración, escenografía y cine), y toda difícil de abordar, hecho que dará lugar a reflexiones renovadas".

Destacan que la obra artística de Castillo se desarrolla a lo largo de más de cinco décadas, en diferentes países y ciudades, "en las que el artista permaneció fiel a sus principios, aunque informado acerca de las corrientes artísticas que se han configurado bajo los cambios profundos que tuvieron lugar en el mundo contemporáneo a partir de la segunda mitad del siglo XX"

Nacido en Pontevedra en 1933, Jorge Castillo Casalderrey creció en Argentina, donde asistió en 1949 al taller de los artistas Raquel Forner y Alfredo Bigatti. En 1955 se traslada a España y se instala en Madrid. Vivió en París y Nueva York, y expuso en las más importantes galerías de estas ciudades y de España.

"Tiene obra repartida por diversos museos del mundo entre los que cabe destacar el Museo de Bellas Artes de Lausana, las Galerías Nacionales de Edimburgo y Berlín, los Museos de Arte Moderno de Sano Francisco y Vitoria, la Kunsthalle de Bremen, el Albertina de Viena y el Guggenheim de Nueva York", añaden los organizadores.