Síguenos en redes sociales:

Arquitectos y aparejadores reclaman medidas contra el retraso de las tramitaciones urbanísticas municipales

La concejala de Urbanismo, Anabel Gulías, mantuvo ayer una reunión con representantes de los colegios profesionales de arquitectos y aparejadores en la que abordaron la preocupación del sector por la demora en la tramitación urbanística del Concello.

La edil admite que hay "cierta demora" que atribuye a la carga del trabajo del servicio y a problemas asociados en determinados momentos como bajas del personal que causan retraso en los asuntos. Para tratar de paliar esta situación, el gobierno local ultima el proceso de selección de un arquitecto y de un arquitecto técnico que completarán el plantel, y también se realizan horas extras por parte del personal del departamento.

De todas formas, la concejala y los técnicos acordaron ir más allá en la simplificación y en la mejora de la atención, creando un servicio preferente de atención a los técnicos (arquitectos y aparejadores, entre otros) para los que el Concello habilitará, previsiblemente en enero, una jornada concreta en la semana para la atención de los asuntos que tramitan estos profesionales. Será a través de una línea telefónica específica, previo envío de un correo electrónico en el que se concrete el asunto a tratar, para intentar centrar la solución.

Otro de los puntos que acordaron durante la reunión fue la celebración de una jornada formativa en la que participen los técnicos del sector, junto a los técnicos municipales y a los colectivos de personas con diversidad funcional para abordar la norma de accesibilidad. Los arquitectos y aparejadores se quejaron de la "rigurosidad" municipal a la hora de aplicar este reglamento, por lo que se tratará de llegar a un acuerdo para facilitar la aplicación y el cumplimiento de la norma en cualquiera obra. Esta jornada podrá ser en el mes de diciembre.

Otro de los asuntos abordados y en los que trabajará el Concello, es la posibilidad de que estos profesionales puedan acceder en tiempo real a la tramitación de sus expedientes urbanísticos. La concejalía tratará de darle solución en el próximo año, después de salvar ciertas dificultades informáticas.

Pulsa para ver más contenido para ti