Síguenos en redes sociales:

Los voluntarios de la "brigada antivelutina" dieron aviso de la presencia de más de 400 nidos

Hasta el momento fueron retirados más de 350 en las parroquias del municipio

Los voluntarios de la "brigada antivelutina" dieron aviso de la presencia de más de 400 nidosS.A.

La brigada de voluntarios que trabaja en el rural del municipio para la eliminación de la avispa velutina dio, desde que comenzó su actividad, a principios del pasado mes de julio, más de 400 avisos de nidos de este insecto, de los cuales fueron retirados más de 350. Todavía quedan 25 pendientes, que el Concello de Pontevedra espera que sean eliminados cuanto antes.

El concelleiro de Medio Rural, Alberto Oubiña, hizo balance esa mañana de la campaña iniciada en verano, que no sería posible, aseguró, sin el trabajo de los 20 voluntarios, que fueron formados para tal fin, aunque muchos de ellos ya están familiarizados con este tema puesto que son apicultores o ejercen profesiones relacionadas con el sector, como los ingenieros de montes.

Para agradecer el trabajo del grupo, el Concello de Pontevedra celebrará esta tarde una recepción a todos los participantes en la Casa da Luz a las 19.30 horas, en la que también participará el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores.

El Concello lleva invertidos en esta campaña cerca de 20.000 euros, entre la organización de charlas y la compra de material necesario para la correcta retirada de los nidos, como pértigas, ropa, insecticida€, así como la contratación de los seguros pertinentes.

En este sentido, Oubiña instó a la Consellería de Medio Rural a acometer su competencia en esta materia y a ponerse al frente del problema. La intención del gobierno local es continuar luchando contra la velutina a través de tres líneas de actuación. La primera de ellas será seguir apoyando el trabajo de los voluntarios para que no dejen de localizar y eliminar nidos. Otra se centrará en el trampeo. "Ya lo organizamos el año pasado. Los voluntarios colocarán las trampas con el fin de eliminar a las avispas reinas", explicó Oubiña. Para ello, se formará a los vecinos también para que sepan construir sus propias trampas caseras. Esta será la tercera línea de actuación, que además de práctica, la relativa a las trampas, también tendrá una vertiente teórica, con información relativa al origen de la avispa velutina y las causas que la han traído hasta esta zona de las Rías Baixas.

La formación se llevará a cabo en los centros culturales de las parroquias y en los centros de enseñanza. "La intención es cubrir el mayor rango posible de formación de niños y mayores", señaló el concelleiro de Medio Rural, que insistió en "exigir" a la Xunta a que se ponga al frente de la recogida de los nidos.

Pulsa para ver más contenido para ti