Síguenos en redes sociales:

Pontevedra acogerá del 1 al 3 de diciembre una nueva edición del Culturgal, con 127 stands

El décimo aniversario de la cita cultural se aproximará a la vecina Portugal

El décimo aniversario del Culturgal, que se celebrará del 1 a 3 de diciembre en el Pazo da Cultura y el Recinto Ferial de Pontevedra, acogerá 127 stands que se convertirán también en escenarios improvisados para mostrar el trabajo de creadores, entidades e instituciones dentro de esta feria de la industria cultural gallega.

Esta cita cultural seguirá "mostrando actividades renovadas, visuales y optimistas", según ha apuntado este lunes en la presentación del evento el presidente de la Fundación Culturgal, Manuel Bragado.

También han asistido a la presentación el secretario xeral de Política Lingüística, Anxo Lorenzo; el director del Agadic, Jacobo Sutil; la gerente de la Cidade da Cultura, Ana Isabel Vázquez; el diputado de Cultura, Xosé Leal; y la concejala pontevedresa Carmen Fouces.

Editoriales, distribuidoras, compañías de artes escénicas, empresas productoras, artesanos, consultorías, son el "alma", han destacado, de una feria que un año más concurren al Culturgal como un espacio para mostrar y vender productos, servicios e imagen.

Cinco administraciones públicas y 120 empresas privadas participan en esta cita con la cultura de Galicia, a la que se espera que asistan unas 15.000 personas, como ha sucedido en los últimos años.

El director de la feria, Xosé Aldea, ha avanzado que el programa del Culturgal 10 aniversario está marcado por dos grandes novedades; la aproximación a la actividad artística, escénica, musical y literaria del norte de Portugal y la inclusión de la industria del arte contemporáneo en esta cita, que contará con su propio espacio en la zona donde en otras ediciones quedaba habilitada como sala de exposiciones.

Dentro de las decenas de actividades que se van a desarrollar durante esos tres días, Xosé Aldea ha destacado el espectáculo de Andrea Pousa, que presentará su disco 'Respirar', el sábado 2 a las 21.00 horas en el auditorio del Pazo da Cultura.

El domingo 3 a las 12.00 horas, en el mismo escenario, Mama Cabra presentará su nuevo álbum 'Eu cociño, ti cociñas?'. Serán los dos espectáculos de pago en un Culturgal que sigue manteniendo las entradas al mismo precio de hace cinco años. La entrada diaria costará dos euros para adultos y uno para menores de entre 12 y 3 años, mientras que los bonos serán al precio de 3 y 2 euros respectivamente.

Los asistentes podrán ver los 127 stands que se instalarán y votar a los tres aspirantes al Premio do Público Culturgal: FIOT Carballo, Play-Doc y Portal das Palabras.

Además, los que se acerquen al Pazo da Cultura durante los tres primeros días de diciembre tendrán la oportunidad de disfrutar de cuentos procedentes de Portugal, escuchar fados procedentes de Oporto, disfrutar de teatro infantil de Mandrágora o de un espectáculo del Centro Dramático de Viana do Castelo, '(i)migrantes', en el Teatro Principal de Pontevedra el domingo 3 a las 20.00 horas.

El viernes 1, la actividad se centrará en el programa profesional con, entre otras propuestas, mesas de trabajo sobre la escena gallega en relación con el Norte de Portugal para intentar que se establezca una circulación escénica transfronteriza. Las actuaciones llegarán a cargo de Matrioskas y de Atrás Tigre.

El sábado 2 de diciembre se presentará el libro 'Invisibles. De homes e mulleres. De maltratadores e torturadas', escrito por Montse Fajardo, también se analizará la llegada a Galicia del Pergamino Vindel, que se encuentra en el Museo do Mar, en Vigo y se presentará el último trabajo de Teresa Moure, 'Um elefante no armário'. La música en la carpa vendrá de la mano de O Carballiño vivo, con el Coro Encaixe y la presentación del disco Zircus Affe de la Banda Crebinsky.

El domingo 3, Elefante Elegante presentará el disco 'Àr' en la carpa, donde Argonat Band ofrecerá un concierto al igual que A Panadaría ofrecerá un recital-performance.

La cita cultural también permitirá ver cine realizado en Galicia, a través de un programa coordinado por Agapi. Y los más pequeños volverán a contar con el espacio infantil Deleite con diversas actividades como la celebración del quinto aniversario de María Fumaça, un concierto PunkInfantil o un taller de arquitectura. Además habrá un espacio para la ciencia.

El Espazo Arte Contemporánea acogerá en unos mil metros cuadrados diferentes presentaciones, mesas redondas, talleres y la exposición del Proyecto Hefesto, con arte inclusivo, en el que participan varias asociaciones de ayuda a personas con discapacidad.

Pulsa para ver más contenido para ti