Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

David López Bao: "Uno de cada tres jóvenes que tienen menos de 30 años está desempleado"

"Muchas veces ni confían en sí mismos por falta de experiencia", confirma uno de los promotores del programa "Se buscan héroes"

El programa de mejora de la empleabilidad "Se buscan héroes", dirigido a menores de 30 años, se presentó ayer en la Casa da Luz de Pontevedra. La iniciativa, impulsada por la Fundación Equipo Humano, comenzará el próximo lunes 13 de noviembre y se extenderá hasta el 1 de mayo. Mantiene la inscripción abierta en su página web www.sebuscanheroes.es. Consta de más de un centenar de horas de formación y de prácticas en empresas.

-¿Por qué menores de 30 años? ¿Son los que más complicado lo tienen en el mercado laboral?

-Actualmente, sí. Los menores de 30 años duplican la tasa de desempleo de una persona que no tiene esa edad. Si te vas a menores de 25 es todavía mayor. Uno de cada tres jóvenes de menos de 30 años está desempleado.

-Sin embargo, son jóvenes muy formados.

-Sí, seguramente sean la generación mejor formada o que más oportunidades ha tenido para formarse. Pero tienen una falta de experiencia que hay que llenar con otra serie de competencias que hagan que la propia empresa se interese en esas candidaturas.

-Para eso surgen proyectos como este...

-Este en concreto está cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la fundación Incyde, de las Cámaras de Comercio, que intentan mejorar la empleabilidad de los jóvenes. También contamos con la colaboración del Concello de Pontevedra y la Xunta de Galicia. Actualmente la Garantía Juvenil se modificó un poco y cualquier persona menor de 30 años que no esté trabajando ni realizando una formación reglada como la universidad es beneficiario.

-¿De qué adolecen los jóvenes?

-En la propia formación reglada que reciben no se incluye una específica en su inserción en el mundo laboral. Así que yo acabo una carrera y me dicen que salte al agua, me ponga a nadar y a ver si llegó a una isla que veo allí a lo lejos. No me dan un curriculum, un perfil profesional, un análisis del sector, de los puestos de trabajo... Y otra cosa que es muy importante: cómo transmitir esas percepciones. Una entrevista de trabajo se basa en tener a una persona delante durante media hora y, a partir de ahí, ver si me va a encajar en un determinado puesto de trabajo con una serie de competencias y con un equipo que tengo que adaptar para que tenga una relación de producción. El hecho de no tener conocimiento de cómo integrarse en el mundo laboral ni cómo llevar un proceso de selección hacen que una persona con un poco de experiencia viene por detrás y les gana, porque al final no se saben comportar de una manera adecuada para transmitir esa confianza a la persona que tienen en frente. Muchas veces ni confían en sí mismos porque se ven inseguros por la falta de experiencia, algo que hemos pasado todos.

-¿Qué importancia juega en todo eso el lenguaje gestual?

-Toda. El tono de voz, gestos en la cara, cómo muevo las manos, la sonrisa, los ojos... todo me habla sobre una personalidad. La persona que ves un poco más seria, más pausada, está fuera si busco alguien dinámico. En una entrevista intentas profundizar un poco y le preguntas que hace un sábado un día normal de su vida para saber si se organiza, hace muchas cosas... En cualquier caso, todo depende del tipo de puesto. Si busco un camarero busco alguien más sociable, mientras que, por ejemplo, para un cocinero me puede valer una persona menos sociable pero más organizada, perfeccionista, que sepa gestionar por procesos...

-¿Es mejor ser sincero en una entrevista y admitir la falta de experiencia, por ejemplo, confesando las ganas de trabajar?

-Habría que preparar esa entrevista. Lo de las ganas de trabajar ya es un tópico. Cuando alguien me lo dice en lo que me fijo es con qué cara me lo dice, con qué tono... La cuestión es: ¿te lo crees?. Hay que transmitirlo con confianza. Por eso insistimos tanto en LinkedIn, porque su información es "veraz", mientras que en el curriculum y la entrevista puede no serlo, de ahí que prefiera basarme en la comunicación no verbal. En una entrevista puedes exaltar tus puntos fuertes e intentar evitar los débiles.

-¿Es posible buscar trabajo sin el apoyo de las redes sociales?

-No. Si estás buscando trabajo y no tienes LinkedIn no eres visible. Te falta una parte muy elevada en el proceso de búsqueda de empleo. Hay otras redes que se tienen que actualizar o desaparecerán. Por ejemplo, una persona que no tenga correo electrónico no está integrada en la sociedad. O eso o son personas de una edad muy elevada.

-¿Es aconsejable permenacer en estas redes incluso cuando ya se está trabajando?

-Sí. LinkedIn debería tenerlo todo el mundo. Nosotros llegamos a encontrar en Coruña empleo a mujeres del sector de la limpieza. Se piensa que es para perfiles elevados, de universitarios, pero cada vez se utiliza más en todos los sectores.

-¿Qué perfil tienen los asistentes de Se buscan héroes en Pontevedra?

-La mitad son universitarios, con FP y alguna persona sin ningún tipo de formación.

-¿Cuál es la tasa de éxito de programas de este tipo?

-Suelen conseguir entre un 30 y un 50 por ciento de inserción laboral. Hay muchas personas que tienen un perfil bueno que van a acabar encontrando trabajo, pero nosotros les ayudamos a hacerlo antes.

-¿Qué ocurre con los mayores de 40 años? También lo tienen difícil para encontrar trabajo...

-En alguna ocasión surgió esta cuestión en reuniones con la Xunta. En este caso el curso es para menores de 30 años por los fondos europeos. Si existiese una línea para mayores de 40 o 50, por supuesto que la abordaríamos.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.